“El progreso de la organización de la COP16 está muy bien, agradecer a la Gobernadora, al Alcalde, al Gobierno Nacional y a los ciudadanos de Cali y el Valle del Cauca por todos sus esfuerzos para organizarlo, tenemos mucho para hacer en este gran evento, pero el progreso es muy impresionante”.  Con estas palabras, David Cooper, secretario General Interino del Convenio de Diversidad Biológica – COP16, expresó su impresión tras visitar la ciudad para conocer lo que se viene realizando

destacó los avances de la ciudad región en la preparación del evento de biodiversidad más importante del mundo, que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

“Estamos muy contentos que Cali sea anfitrión de la COP 16, es la primera reunión de todos los países y todos los actores sobre biodiversidad, después del acuerdo histórico de 2022 en Montreal. Esta COP da impulso a la negociación de este plan y también a las negociaciones en algunos asuntos importantes, incluso la financiación y la participación de los pueblos indígenas, las comunidades negras y las otras comunidades locales”, dijo Cooper y agregó que se avanza en temas de seguridad, hotelería y transporte, entre otros.

Anuncio

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró que gracias al trabajo conjunto se logró la sede de la COP16 y se avanza de manera importante en su preparación.

“Estamos trabajando con ciertos sitios que vamos a mostrarle al mundo que son ricos en biodiversidad, por ejemplo, los humedales de Sonso, de Madre Vieja, San Cipriano, la reserva de Málaga, los manglares, la Sierpe, todas las bellezas que tenemos en el Valle del Cauca, porque hemos dicho que aquí ellos van a vivir la biodiversidad”, expresó Toro.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que desde la administración local se han reorientado alrededor de $50.000 millones de inversión en el marco de la preparación del evento.

“Estamos fortaleciendo la seguridad, en los próximos días ya arrancamos a recuperar la malla vial, estamos trabajando con el Dagma y con otros actores como por ejemplo el jardín botánico de Cali para fortalecer las zonas verdes y uno de los compromisos más importantes es recuperar el Parque Nacional de los Farallones de la minería ilegal, la meta es que para la COP podamos visitar libremente los Farallones”, precisó Eder.