Por el déficit presupuestal que actualmente atraviesa la red de salud pública del Valle, la Asamblea Departamental se unió al llamado y eleva una petición a la Nación para buscar soluciones que logren estabilizar la situación financiera de los hospitales del Valle; así lo dieron a conocer los diputados durante un debate de control político a la Secretaría de Salud del Valle.

“Todo este debate de control político gira entorno a llegar a conclusiones y poder aunar esfuerzos para poder apoyar al departamento, a la Gobernación del Valle, a que el Ministerio de Salud y Protección Social verdaderamente pongan los ojos en el Valle del Cauca y ayuden a estabilizar la parte presupuestal de los hospitales que están requiriendo su dinero. Es muchísimo dinero que se debe y que desestabiliza el sistema perjudicando al paciente vallecaucano, ya que hay demoras en las citas, no hay mejoramiento en infraestructura, no hay inversión en tecnología”, aseveró el diputado del Valle, Ramiro José Chaux Restrepo.

Con corte al 30 de junio, las Empresas Promotoras de Salud, EPS, le adeudan a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Valle, IPS, un billón de pesos. A los hospitales a nivel municipal les deben $319 mil millones, a las instituciones de mediana complejidad, $345 mil millones, y a los de alta complejidad $407 mil millones.

Anuncio

Para Farid Larrahondo, diputado del Valle, la situación de la red pública es preocupante, por ello “nos sumamos a la petición que ha hecho la Gobernadora del Valle desde hace mucho rato no solo en seguridad sino en salud. Estamos haciendo un llamado muy especial al Presidente de la República, al Ministro de Salud que tengan en cuenta al Valle del Cauca porque estamos en una situación muy complicada en salud y porque ya tienen otras EPS que están al borde de la quiebra”.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que la deuda de las EPS con  las IPS públicas “supera el billón de pesos, les mostré cómo el giro directo solo es una fuente de pago y que en la gran mayoría de los casos, con excepción de una EPS tiene que ver con el pago de cartera del año 2022 el 94% de esos recursos y solo el 6% del 2023”.

Lesmes, además, anotó que esta situación tiene a los hospitales sin presupuesto y la situación no es única en el departamento del Valle, sino que tiene que ver con un desfinanciamiento crónico del sistema. Por lo que considera que el Gobierno Nacional “debe reconocer un déficit histórico y empezar a trabajar en la modelación de un sistema que debe mejorarse”, concluyó.