Durante el panel de apertura de la ‘Colombia Tech Week’ en Bogotá, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expuso las iniciativas que se están impulsando en la región para fortalecer la red de emprendedores de base tecnológica, destacando el programa NIDO. Este evento reunió a líderes del sector tecnológico, fundadores de startups e inversionistas internacionales.

La gobernadora enfatizó la importancia de este espacio para dar visibilidad a los esfuerzos del Valle del Cauca y Cali en apoyo a los emprendedores tecnológicos en diferentes etapas de desarrollo. «Estamos mostrando todo lo que estamos haciendo en el Valle del Cauca y en Cali para fortalecer a emprendedores de base tecnológica, darles la oportunidad a los que apenas están incubando, a los que están acelerando sus empresas y a los que están escalando y buscando formas de inversión para poder desarrollarse y generar más empleo, que es lo que nos interesa a nosotros como departamento», indicó Toro.

En particular, Toro habló sobre el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle, conocido como NIDO, que ofrece capacitación y mentoría a emprendedores de base tecnológica. Este programa ha facilitado conexiones con fondos de inversión y ha permitido que los negocios de estos emprendedores crezcan. La gobernadora destacó que NIDO ya ha logrado un aumento del 20% en el empleo en el sector tecnológico de la región y que algunos emprendedores han obtenido inversiones significativas, como un caso donde se recibieron 1.2 millones de dólares para fortalecer una empresa.

Anuncio

Además, Toro subrayó las ventajas competitivas del Valle del Cauca, especialmente en cuanto a su talento humano. «Tenemos 1.000 jóvenes que se están formando en programación y desarrollo de software, pero no lo estamos haciendo solamente para enseñar la parte técnica, sino también habilidades y competencias que necesitan las empresas para generar más empleo», concluyó.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del Valle del Cauca con el crecimiento social y económico a través del fortalecimiento de su ecosistema de innovación y tecnología.