Con gran entusiasmo y vestidos de blanco llegaron los niños y las niñas con sus familias al teatrino de la Ciudadela Nuevo Latir para participar en la Ceremonia de la Luz, un evento que celebra el tránsito armónico de cada participante de las Unidades de Transformación Social (UTS), hacia el grado de transición en la educación formal.
En la ceremonia hubo un espacio para el agradecimiento entre niños, niñas, padres y madres de familia con agentes educativos y auxiliares pedagógicos. En seguida, hubo un momento solemne en el que cada participante encendió una luz símbolo del brillo que iluminará sus caminos en la etapa que inician. “Estoy muy feliz de haber estudiado aquí”, expresó Emily Orobio, participante de la UTS.
María del Pilar Reina, coordinadora de la UTS Nuevo Latir, resaltó la importancia de la ceremonia. “Es un acto muy significativo porque culminan su etapa en nuestro programa; dejan nuestras instalaciones para iniciar su proceso formativo en el colegio”.
Eduardo Llanos, padre de dos de los participantes, dejó notar su felicidad por el logro de su pequeña. “Me siento muy orgulloso; estamos celebrando con mi niña en este momento precioso de transición; para ella han sido muy significativos estos tres años que vivió en Nuevo Latir, es un crecimiento constante”.
Amalia Lemus Perlaza, madre de una de las participantes, aprovechó la ceremonia para agradecer al talento humano por las experiencias, cuidado y amor hacia sus hijos. “Todos fueron muy atentos, muy responsables desde la entrada hasta la salida, siempre hubo ese apoyo y ese acompañamiento hacia la comunidad”, afirmó en medio de felicidad.
La coordinadora, María del Pilar Reina, argumentó que a las UTS, los participantes no van a hacer planas ni aprender a leer o escribir, porque van a vivir experiencias significativas y maravillosas en medio del juego. “Aprendieron a ser niños llenos de valor, niños íntegros, llenos de amor, ya ellos pasan a nuestra etapa escolar y van a vivir nuevas aventuras”, sostuvo.
María Alejandra Restrepo Celis, coordinadora de las UTS de atención directa, señaló que de esta manera en las 136 Unidades del distrito, niñas y niños vivieron experiencias que les llevan a un proceso de transformación de sus vidas, las de sus familias y de sus entornos sociales. “Son familias con sus niños que han disfrutado de todos los servicios brindados como la alimentación, el acompañamiento pedagógico, nutricional, salud, familia, comunidades y redes», concluyó la funcionaria.