Priorizar la vida y la seguridad de los habitantes de Buenaventura es el llamado urgente de la gobernadora Clara Luz Roldán al Gobierno nacional ante los hechos que se registran con intimidaciones y afectaciones a la tranquilidad en el Distrito Especial. “No están solos los bonaverenses, pero se requiere una intervención especial”, ha sido enfática en señalar la mandataria.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, indicó que frente al último hecho viral que hoy genera incertidumbre entre la población, se trata de “una situación de seguridad la cual ya había sido advertido por la señora gobernadora Clara luz Roldán en diferentes espacios con el Gobierno nacional”.

“Es importante puntualizar que la solicitud se resume en dos temas: El primero es que no son grupos nuevos, pues la información suministrada por la población nos indica que son los mismos actores criminales que hoy quieren infundir miedo y confusión en la población autodenominándose como un nuevo grupo; en segundo lugar, la intervención militar a través de la Armada se hace con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Es por ello que la Gobernadora ha solicitado directamente al Presidente que se fortalezca la intervención de la mano de las fuerzas militares y de Policía en el Distrito de Buenaventura con un plan sostenido y que busque reducir las hostilidades en contra de la población”.

Anuncio

Ante este panorama se hace necesaria una intervención especial por parte del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las capacidades de identificación de los actores criminales y que se actúe eficazmente en las Mesas de Paz. La Gobernación continuará con acciones complementarias como el ‘Cartel de los más buscados’ y la priorización con Fiscalía, Policía y Armada Nacional.