Lograr la extinción del voraz incendio del cerro contiguo al sector de Altos de Menga, en el norte de Cali, requirió de la presencia de 150 hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, así como de toda la capacidad física y tecnológica de la Administración Distrital a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, una tarea que demandó de 36 horas de esfuerzo y de trabajo mancomunado.

“Nos encontramos haciendo una revisión y ubicando las áreas que han sido incineradas de forma intencional, dolosa o culposas; y en este sentido, es importante hacer claridad que no existen los incendios espontáneos y que dicha idea es una leyenda urbana, es decir, una lupa o una botella no dan inicio a una conflagración”, resaltó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va corrido del 2023 en la ciudad se han atendido 546 incendios forestales, una cifra que tiene en alerta a las autoridades, por lo que se están aplicando estrategias que frenen estos actos en donde el 99 % de ellos tiene incidencia la mano del hombre.

Anuncio

“Este incendio de más de 80 hectáreas ha sido producido por humanos, ya sea pensando en invadir, por una quema controlada, por querer hacer daño a los vecinos o por cocinar un sancocho, lo cierto es que el origen del incendio es que fue provocado y por eso nuestro mensaje para la ciudadanía es que una vez se percaten de estos hechos los denuncien y poder actuar de manera oportuna”, explicó Zamorano.

Por su parte el Teniente  John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias de Bomberos expresó que: “estamos reiterando y dando claridad a lo sucedido, en esta instancia es supremamente importante desvirtuar la hipótesis del incendio espontáneo. Este incendio se produjo desde el jueves hasta el día de hoy, estamos completando el tercer día de trabajo y terminamos de controlar la brazas para que el viento no genere un nuevo incendio”.

Finalmente, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, se refirió al tema de las invasiones y explicó que a la Secretaría de Seguridad y Justicia está dando atención a dos denuncias por estos actos y cumplir con el debido proceso.

“Hacemos el llamado a toda la ciudadanía para que denuncie estos hechos, aún no se tiene las pruebas para indiciar o judicializar a un grupo de personas nacionales o extranjeras que hayan tenido que ver con el acto”, concluyó Zamorano.