El ‘pico y placa’ en Cali se levantará durante las dos primeras semanas de enero de 2023, mientras se adelanta todo el proceso legal del nuevo decreto, con su respectiva rotación, y se deciden otras alternativas que podría tener esta medida con estudios previos.
“Es muy probable que a partir del 16 de enero de 2023 nuevamente se tenga esta medida. Por supuesto que en estas dos semanas se estará desarrollando todo el marco legal competente, para poder expedir el nuevo decreto”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.
Actualmente, el ‘pico y placa’ solo rige para vehículos particulares y por 14 horas (de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.). En enero del año nuevo no habrá la posibilidad de que los ciudadanos paguen la tasa por congestión, dispuesta por la Alcaldía de Cali para la circulación de vehículos durante todos los días y sin restricciones.
“Hasta el momento lo que se ha adelantado con el señor Alcalde, es que se mantendrán las 14 horas de restricción y tendremos que evaluar si se requiere algún otro tipo de modificación”, añadió Vallejo.
La medida de ‘pico y placa’ está vigente hasta el viernes 30 de diciembre de 2022, ante el incremento de vehículos matriculados en el año (un número superior a 65 mil) y el ingreso de otros 150 mil que por estos días visitan Cali.