Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la afición, los hinchas y el movimiento de masas que genera el fútbol, se constituye en una práctica que involucra las relaciones interpersonales. Por eso, la desaparición de los elementos que constituyen un símbolo para los hinchas del América, tiene una repercusión social y se debe hacer frente, desde la institucionalidad, de cara a evitar que esta situación desencadene en hechos violentos que alteren el orden público.
“A partir de ese daño que sufre la barra americana se han venido generando tensiones en la red que, desafortunadamente, se podrían convertir en hechos violentos y no queremos que eso pase. Pero también queremos evitar que nuevos robos de estos ocurran”, indicó el mandatario.
Hasta $20 millones de recompensa ofreció la Alcaldía de Cali por información que permita encontrar los elementos y a los responsables del hurto. “Queremos conocer a los sujetos que están detrás de este operativo de hurto y, de esta manera, poder llevar ante la autoridad competente a quienes robaron los estandartes del América”, remarcó Ospina, agregando que la Fiscalía ya adelanta las investigaciones con material probatorio.
Según Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, se está trabajando desde el punto de vista operativo con despliegue en el territorio, para evitar que se ponga en riesgo la vida por esta circunstancia. Dijo también que se adelantan labores desde la parte administrativa con las comisiones locales de futbol de Cali, Palmira y Barranquilla, los Ministerios del Deporte y del Interior. “Hay que solucionar esta problemática de violencia entre las barras y las luchas por estos estandartes. Vamos a tomar decisiones drásticas”, aseguró.
A su vez, el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que se está generando un control en territorio y en los sectores donde se reúnen los barristas. “Vamos a estar con todas nuestras capacidades logísticas y humanas garantizando seguridad y tranquilidad en los próximos eventos deportivos, para que no sucedan hechos que nos generen lesionados o muertes por estos trapos”, sostuvo.
La Administración Distrital hace un llamado a la hinchada del América de Cali a mantener la calma, no tomar justicia por mano propia y dejar que las autoridades adelanten las investigaciones de este hecho.