Las muertes en siniestros viales no tienen que pasar’. Ese es el mensaje de la nueva campaña del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial-ANSV y las secretarías de Movilidad de Bogotá y Santiago de Cali.
A través de esta producción, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su socio Vital Strategies, familiares de jóvenes motociclistas que fallecieron en siniestros viales, hacen un llamado a los conductores de moto sobre los riesgos a los que están expuestos para que no se pierdan más vidas en el tránsito.
En esta campaña, Tatiana y José David, Olivia, Eucaris, Elicenia y Olmedo, comparten la historia de la pérdida de sus esposos, padres e hijos, a bordo de una moto y debido al exceso de velocidad.
En sus testimonios, los protagonistas relatan lo que significa la ausencia de sus seres queridos, para que los usuarios de moto y otros actores viales los escuchen y reflexionen sobre las consecuencias que un siniestro vial puede traer.
No importa quién tenga la culpa, el motociclista es más vulnerable porque no tiene una coraza que lo proteja. Por eso, los protagonistas de la campaña alzan la voz para mostrar su realidad actual y decirle a los conductores: “estas muertes no tenían que pasar, que no les pase a ustedes (…) sus familias los esperan a salvo en casa”.
Los relatos de la campaña ‘No tenía que pasar’ están acompañados por una emotiva canción original. Con estos dos elementos, las secretarías de Movilidad de Cali y Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, buscan hablar desde el sentimiento a las principales víctimas de siniestros viales en la ciudad y el país, para que reduzcan la velocidad, el principal factor de riesgo en la vía.
De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cada hora y 44 minutos muere un motociclista en las vías del país. El año pasado, 4194 usuarios de moto fallecieron en el tránsito y, de acuerdo con cifras preliminares, el saldo de vidas perdidas de estos actores viales entre enero y junio de 2023 fue de 2502, 13% más que el mismo periodo de 2022. En su mayoría, los motociclistas que fallecen en el país son hombres jóvenes.
“Esta es una campaña de sensibilización a los actores en la vía como los motociclistas, porque son el mayor índice de siniestralidad que tenemos. Hay varios testimonios, nadie espera un evento de este tipo; esto no es un accidente, es un siniestro y por lo tanto se pueden prever controlando la velocidad. Hemos aumentado puestos de control en diferentes sitios con la parte legal y es importante que las personas entiendan que una notificación no es por fastidiar. La responsabilidad es ejercer los controles para proteger la vida”, conceptuó Javier Arias, secretario de Movilidad Distrital.
Importante destacar que los siniestros viales han sido determinados por la Organización Mundial de la Salud-OMS como enfermedades no transmisibles. De ahí la importancia del lanzamiento de esta campaña.
Durante 2023, la Secretaría de Movilidad de Cali ha realizado más de 452 controles a la velocidad, registrando 2379 notificaciones a conductores por exceso de la misma.
“Estamos convencidos que entre todos podemos hacer equipo, generar conciencia y promover el respeto por las normas de tránsito, la prevención y el buen comportamiento en la vía, para que sigamos sumando a nuestro propósito como una Colombia potencia mundial de la vida. No queremos seguir contando más muertes en el tránsito; detrás de cada cifra hay familias, esposas, hijos y madres que lloran a sus seres queridos. Hacemos una llamado para que entre todas y todos disminuyamos los siniestros viales y que la vía no nos quite la vida”, argumentó Mariantonia Tabares, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A su vez, María Fernanda Cárdenas, asesora técnica de Vital Strategies Latinoamérica, complementó sobre la importancia de este tipo de estrategias de comunicación, de cara a generar cambios de comportamiento entre los ciudadanos y promover una movilidad más segura para todos.
“Hoy por fin estamos lanzando este proyecto, fue un trabajo increíble, los equipos de comunicaciones de todas las entidades le han puesto el corazón porque es volver las cifras personas. Es Olmedo, es Eucaris, son todos. Ha sido muy doloroso, por eso siempre hay que pensar en la familia antes de tomar una conducta de riesgo», concluyó Cárdenas.
¿Por qué esta campaña está dirigida a los motociclistas?
En 2022, seis de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito en el país eran usuarios de motocicleta (4194). De acuerdo con cifras preliminares, entre enero y junio de este año fallecieron 2502 de estos actores viales.
¿Por qué está dirigida a hombres jóvenes?
Durante 2022 en Colombia, 85 de cada 100 motociclistas fallecidos eran hombres. El 50% de ellos tenían entre 20 y 34 años de edad.
¿Por qué hablar a los motociclistas sobre el exceso de velocidad?
Conducir con exceso de velocidad aumenta las probabilidades de que ocurra un siniestro de tránsito y la gravedad del mismo, siendo el principal factor de riesgo en la vía según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins, aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, el 57% de los motociclistas en Bogotá conduce por encima de los límites establecidos. En Cali, la proporción de estos conductores que exceden la velocidad es del 53%.
Cali se consolida como una ciudad a 50 km/h
La Secretaría de Movilidad Distrital continúa fortaleciendo la seguridad vial en Cali, para la protección de la vida de todos los actores viales. Para ello, se da cumplimiento de la Ley Julián Esteban, que establece nuevos límites de velocidad en las ciudades de Colombia y cuya implementación en la capital vallecaucana ya se está desarrollando.
Durante 2023 y gracias a los operativos y puestos de control a la velocidad que realiza Movilidad Distrital, se han logrado salvar 11 motociclistas en la vía y un total de 15 actores viales, entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2023.
En 2022, con corte al 10 agosto, 87 motociclistas perdieron la vida lamentablemente en siniestros viales, mientras que en 2023 son 76. Este año y según datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, 172 ciudadanos han fallecido por siniestros viales en la ciudad.
Cali incrementó los puestos de control al exceso de velocidad y ahora cuenta con equipos de alta tecnología, que fortalecen la capacidad técnica del cuerpo de agentes de tránsito. Se están utilizando cinemómetros de control láser, que vienen con una linterna y pueden ser usados en la noche.
“Hemos reducido en 12 eventos de tránsito que incluyen a los motociclistas. Ya llevamos 74 días sin peatones fallecidos y sin motociclistas son cuatro días. Seguimos trabajando fuertemente con los agentes, porque hay que continuar generando conciencia”, concluyó el secretario de Movilidad Distrital, Javier Arias.
‘No tenía que pasar’, una campaña que hace un llamado a la tolerancia, al respeto y a la recuperación de la cultura ciudadana a la hora de conducir una motocicleta, no solo pensando en llegar al destino final, sino en llegar a salvo, protegiendo la vida de los motociclistas y la de todos los actores viales en Santiago de Cali.
Para tener en cuenta…
– Cada hora y 44 minutos muere un motociclista en las vías de Colombia.
– Cali ha intensificado sus operativos de velocidad en las vías. Durante 2023, el cuerpo de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad Distrital ha realizado 452 puestos de control.
– Un total de 2379 notificaciones por velocidad ha impuesto este año el cuerpo de agentes de tránsito de Cali.