Hoy sábado 18 entra en operación la Terminal de Cabecera Aguablanca y, para incentivar el servicio del MIO entre la comunidad del Oriente, los usuarios podrán ingresar a esta nueva terminal, de manera gratuita, sólo por los validadores durante este fin de semana y el lunes 20.

“Queremos que los habitantes del Oriente conozcan la terminal, la recorran y utilicen el MIO para llegar al resto de la ciudad, a través de las diferentes rutas que ahí se van a integrar”, manifestó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Esta nueva infraestructura para Cali que beneficia a los habitantes de las comunas 14, 15 y 21 tiene una inversión de $74.760 millones y una longitud de intervención de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 350 de ellos corresponden a la construcción de la terminal, en la cual se espera que se movilicen alrededor de 20 mil pasajeros promedio día hábil.

Anuncio

“La idea es mejorar las condiciones de servicio en el Oriente, equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan desde la Terminal Andrés Sanín y estar más cerca al usuario. Con la entrada en operación de Aguablanca, también hay modificaciones en algunas rutas que pretenden mejorar el origen y destino de estas para optimizar la frecuencia que requiere el usuario”, señaló el funcionario.

La nueva obra del MIO le deja al oriente de la ciudad 6.5 mil metros cuadrados de urbanismo y 30 mil metros cuadrados de conexión vial. La Terminal Aguablanca funcionará con una plataforma lateral – baja con 5 paradas para los buses complementarios.  Una plataforma alta – central con 5 paradas para vehículos articulados, y una plataforma baja con 9 paradas para buses padrones.

El presidente de la entidad gestora del MIO también añadió que, “la parte interna de la terminal cuenta con plataformas de abordaje, un edificio administrativo, taquillas externas con acceso peatonal sobre la Carrera 28D, BiciMIO con capacidad para 112 bicicletas, un local para futura explotación comercial, un centro de atención al usuario, zona de bienestar para los operadores y baños públicos”.

Luz Estela Bello, habitante de la zona de influencia, expresó que “ha sido un impacto social importante, porque esta construcción les ha dado un cambio a las comunas beneficiadas y va a mejorar el transporte”.

A su vez, Eisenhower Morales, otro habitante del sector destacó que la obra “hace ver progreso en los barrios y las comunas”.

Asimismo, la infraestructura es amigable con el medio ambiente, cuenta con un sistema energético de paneles solares y de recolección de aguas lluvias, que se utilizarán para aseo y riego de plantas que permitirá que su operación sea autosostenible.

La nueva Terminal Aguablanca ubicada en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103, prestará servicio con un total de 22 rutas: 3 troncales, 4 circulares, 6 pretroncales y 9 rutas alimentadoras.