El Puente de la Carrera Primera en Buga, una obra de infraestructura realizada por la Gobernación del Valle, ya está en funcionamiento, mejorando la calidad de vida de más de 130,000 habitantes al conectar los barrios El Carmelo y El Albergue en tan solo cinco minutos. Con una inversión de aproximadamente $25 mil millones, este proyecto se ha convertido en una de las obras más significativas para el desarrollo de la ciudad.

Un proyecto integral y transformador

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó el impacto positivo del puente durante su inauguración:
«Es una de las obras más grandes que se ha hecho en Buga. Es importante porque unirá dos zonas de la ciudad y tendrá espacios para caminar, montar en bicicleta y disfrutar del parque lineal. Además, nos comprometemos a construir una placa huella para El Derrumbado. Esto impulsa el desarrollo económico y social, además de promover estilos de vida saludables.»

Reacciones de la comunidad

Los habitantes han expresado su satisfacción con la obra. Liliana Euse, residente del sector, señaló que el puente «ayuda a descongestionar la zona y facilita la comunicación de un lado al otro». Yesid Mosquera Botello elogió el enfoque inclusivo: «Era muy necesario y lo mejor es que consideraron no solo a los vehículos, sino también a peatones y ciclistas. Es una obra muy buena.»
Por su parte, Eliseo Lasso, taxista de Buga, afirmó: «Descongestiona mucho en las horas pico. Es una mejora significativa.»

Anuncio

Características del puente

El puente cuenta con una longitud total de 145 metros, incluidos sus accesos. Se han instalado semáforos con energía solar, una ciclorruta de 4 metros de ancho, pasos peatonales en ambos lados, iluminación moderna, urbanismo renovado, mobiliario en parques, así como demarcación y señalización completa.

Un aporte al desarrollo regional

La entrega del puente de la Carrera Primera se suma a otras contribuciones significativas del gobierno departamental, como la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) más moderna del país. Este tipo de inversiones destacan el compromiso del gobierno por el progreso y la modernización de Buga, promoviendo la movilidad, el desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes.