95 beneficiarios del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, que recibieron automotor por parte de la Alcaldía de Cali, fueron acreditados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, con el propósito de realizar el transporte y disposición final de Residuos de Construcción y Demolición-RCD de manera legal.
Previo a la entrega de carnés que los acreditan como transportadores autorizados de RCD, estos beneficiaros fueron capacitados por personal del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la autoridad ambiental local.
Willis Izquierdo, líder del Grupo en mención, dijo que los ‘chaneros’ (como se les conoce popularmente) garantizan la disposición final de los residuos en sitios autorizados.
Según el funcionario, aquellos transportadores no acreditados son los que están disponiendo, de manera inadecuada, los residuos en zonas verdes, separadores viales, cuerpos de agua superficial y áreas de protección, afectando la salud ambiental y el ornato de Cali, además de exponer a la ciudadanía a inundaciones por la colmatación de los sistemas de drenaje y multas al generador de los residuos.
Es importante señalar que ante las autoridades ambientales y de Policía, el responsable de la adecuada disposición final de los RCD o escombros es el generador de los mismos.
Las sanciones oscilan entre $1.600.000 y $5 mil millones por parte de la autoridad ambiental, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, más $1.237.000 que impone la Policía Nacional, en atención a la contravención al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana por la indebida disposición de residuos.
La ciudadanía puede solicitar el servicio a través del operador de aseo de su barrio, llamando a la línea 110. Si decide contratar los servicios de un ‘chanero’ o volquero, solicite el carné y verifique si se trata de un trasportador autorizado, quien luego de disponer los residuos deberá entregar copia del documento que acredita la adecuada disposición de los mismos.