Dos individuos fueron declarados culpables y sentenciados a siete años y seis meses de encarcelamiento por sustracción de cable en Cali. Esta constituye la pena más larga dictada hasta ahora en la capital del Valle por dicho crimen, lo que subraya el aviso de la Administración Distrital y las autoridades: atentar contra la estructura de electricidad y telecomunicaciones no es una travesura y tiene como castigo la privación de libertad.
Esto quedó demostrado con la reciente resolución sancionadora emitida por el juzgado décimo penal municipal con funciones de conocimiento, que dispuso el confinamiento de dos hombres por el delito de asalto calificado agravado.
Según la sentencia, estos sujetos habrían sustraído 120 metros de cable, propiedad de Empresas Municipales de Cali (Emcali), cuyo precio superaba los 36 millones de pesos.
El suceso se produjo en el vecindario Los Naranjos (este de Cali) y al momento del arresto los ladrones llevaban indumentaria con reflectores, haciéndose pasar por empleados de la compañía. Igualmente, se requisaron objetos para perpetrar el ilícito y un vehículo.
Para el funcionario de Protección y Derecho Distrital, Jairo García, esta pena sirve como testimonio del trabajo conjunto de las autoridades, la Administración y Emcali. “Tal como lo ha ordenado el alcalde Alejandro Eder, junto con la cooperación de Roger Mina y las autoridades, continuaremos haciendo todo lo posible por detectar y judicializar a quienes perjudiquen la infraestructura, la iluminación y los servicios públicos en Cali”, comunicó.
Casos cercanos
Es necesario recordar que en los últimos dos meses, los caleños han padecido ataques constantes contra la estructura de alumbrado público. De hecho, a día de hoy, más de 70 acciones vandálicas afectan al Bulevar del Río, el viaducto de la Avenida Colombia, la Plaza de Cayzedo y las orillas del río Cali hasta el zoológico, con pérdidas de más de 100 millones de pesos, considerando que se deben realizar reparaciones cuatro veces por semana en promedio.
La sustracción de cableado, tuberías, reguladores y conexiones ilegales no solo daña la estética urbana, sino que deja a oscuras sectores importantes de la ciudad, comprometiendo la seguridad de los ciudadanos.
De igual forma, el 16 de marzo anterior, se informó de que el juez 35 penal de Cali condenó a 27 meses de prisión a cuatro individuos que robaron 40 metros de cable tras reconocer su culpabilidad.
Para denunciar
La Alcaldía, Emcali y la Secretaría de Protección y Derecho, invitan a seguir reportando los desperfectos en la infraestructura de alumbrado público a la línea (602) 524 01 77 y a compartir información o interponer una queja a la línea de la Policía Nacional 123.
- Esta constituye la sanción más severa impuesta en Cali por el delito de hurto de más de 120 metros de cable, propiedad de Emcali y valorado en más de 36 millones de pesos.
- La Administración Distrital, en colaboración con las autoridades, ha reforzado las medidas ante el incremento de los daños y el vandalismo contra la infraestructura de alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones en la ciudad.
- Se insta a la ciudadanía a continuar notificando los deterioros en la infraestructura de alumbrado público a la línea (602) 524 01 77, así como a brindar datos o a presentar una reclamación a la línea de la Policía Nacional 123.