Fueron rehabilitadas vías de 50 barrios y tramos de vías principales como la autopista Suroriental y la calle 9.
En esta Administración se recuperó el doble de vías, pasando de 200 a 400 kilómetros. Sin los riesgos de caer en un hueco o tener que saltar charcos en los días de lluvia puede ahora Mónica Hernández llevar a su hijo Keilor Triviño, de 6 años, al colegio donde cursa su primer grado. “Las calles ahora están renovadas, rehabilitadas, es un gran cambio aquí en San Carlos”, dice.
Una experiencia similar vive Kenia Hinestroza, con su hijo Samuel, de 4 años, con la travesía que hace para llevar al chiquillo al colegio en el barrio Nápoles, sin los riesgos de un accidente, gracias a la reparación de la vía.
San Carlos y Nápoles hacen parte de los 50 barrios donde niños, jóvenes y adultos tienen mayor facilidad en su movilidad y salidas a estudiar, trabajar o hacer compras en tiendas vecinas gracias a la recuperación de sus calles.
Con las obras, la Administración del ‘Puro Corazón’ logró reducir en un 20% el deterioro de la malla vial en los barrios de Cali, una preocupación ciudadana.
Durante los últimos cuatro años, la meta de rehabilitar 400 kilómetros de vías locales y principales se cumplió tanto con la capacidad tecnológica, operativa y financiera de contratistas, como del grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura.
Los trabajos que se realizaron gracias a la orientación de recursos por parte del alcalde Jorge Iván Ospina, con la inversión de más de 200 mil millones, de los cuales $125 mil millones, corresponden al empréstito que ha ejecutado el Consorcio Vial 2022, contratista de obra.
A la fecha, se han transformado las vías de los barrios como El Troncal, Urbanización Nueva Base, La Base, Chapinero, Urbanización Militar, Alameda, Bretaña, Champagnat, El Cedro, 3 de Julio, San Judas Tadeo I, Las Granjas, La Selva, Colseguros, Eucarístico, Departamental, Nueva Granada, Santa Isabel, San Fernando Viejo y San Fernando Nuevo.
También se beneficiaron los pobladores de Tequendama, Nueva Tequendama, El Lido, El Refugio, Miraflores, Los Cámbulos, Nueva Floresta, Asturias, El Rodeo, Calima, Salomia, Santander, Manzanares, Los Andes, Andrés Sanín, Alfonso López II, Puerto Mallarino, Fepicol, Urbanización La Merced, La Paz, El Bosque, Santa Teresita, La Flora, Navarro La Chanca, Alto Nápoles, San Carlos, Gran Limonar, Gran Limonar Cataya y Siloé.
“Con recursos propios y del crédito público logramos optimizar nuestras capacidades para alcanzar las metas y cumplir las necesidades de los caleños. No obstante, la inversión como Administración debe continuar en los próximos años porque aún falta por mejorar el 55% de mal estado en las vías de la ciudad”, manifestó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura Distrital.
Destacó que “gracias a la aprobación de los recursos por parte del Concejo de Cali, la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina y compromiso nuestro podemos decir que cumplimos la tarea y que nuestro organismo invirtió todo lo aprobado. Ojalá los recursos fueran mayores en términos financieros y de capacidad contractual para haber hecho más”.
Cerca de 1000 empleos entre directos e indirectos generó la construcción, conservación mantenimiento y reparación de la infraestructura vial urbana en Cali. “Vías principales como la autopista Suroriental entre calle 26 y carrera 70 ambos sentidos, calle 9 entre carreras 17 y 32, calle 26 entre carreras 13 y 32 y la vía hacia el zoológico, son las obras más grandes e importantes que dejan a Cali un legado en términos de ingeniería”, aseguró Martínez.
Recuperación de más de 300 tramos viales que benefician la movilidad en 11 comunas de Cali. “Hemos estado en diversos sectores mejorando la malla vial. En los puntos con una movilidad reducida, rehabilitamos las vías para que la comunidad pueda transitar con cualquier tipo de vehículo”, añadió Carlos Mauricio Castillo, coordinador de obra del Consorcio Vial 2022.
Con el programa ‘Obras de Corazón’ no se taparon huecos, se mejoraron tramos completos. En las obras se utilizó el fresado, técnica eco sostenible que es la acción de levantar la capa de rodadura y ese mismo material se reutiliza en las zonas rurales. El último caso fue en La Buitrera donde el asfalto que se levantó en la autopista Suroriental, sirvió para conformar las vías terciarias del sector. Esto impacta en menor medida el medio ambiente.
Anuncio