Las obras de actualización y distribución de espacios en el edificio Coltabaco, emblema de la arquitectura caleña, se adelantan a paso seguro.
“En esta obra llevamos un avance del 46% y hacemos una intervención que tiene que ver con el reforzamiento estructural, etapa que ya estamos terminando. Este año le vamos a entregar a la ciudad un espacio que se va a dedicar exclusivamente a la cultura”, explicó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali.
El Consorcio Edicol, que realiza la adecuación desde septiembre de 2022, avanza con el fortalecimiento de las columnas, que fueron ampliadas a 50 x 50 centímetros, y las vigas, que se reforzaron con láminas de fibra de carbono; todo esto para aplicar la Norma Sismo Resistente NRS10.
También se trabaja en la actualización de los sistemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y de evacuación.
La remodelación en el emblemático edificio Coltabaco, que incluye el sótano, cuatro niveles y una terraza para eventos con mirador, sobre aproximadamente 4500 metros cuadrados de extensión total, va tomando forma según reportes oficiales.
En los pisos principales, el edificio contará con tres aulas, un salón abierto y baños, todo en el marco de la funcionalidad para ser sede educativa.
En visita técnica realizada recientemente, Lina María Clarete, arquitecta de Gestión de Bienes y Servicios, detalló: “de aquí en adelante tenemos la obra gris; ya se inició con las divisiones para baños, salones y las aulas múltiples del edificio; luego de eso siguen las redes sanitarias y eléctricas y los acabados”.
Jhon Freddy Ramírez, uno de los obreros que trabaja en Coltabaco, habló del privilegio de hacer parte de la historia: “es una labor que se está haciendo para un patrimonio histórico e, igualmente, un aporte grande para Cali”.
En la construcción se emplean actualmente 60 ciudadanos. Sin embargo, a lo largo de su ejecución se generan aproximadamente 500 empleos directos e indirectos.
Según la interventoría de la obra, se está respetando toda la narrativa histórica y arquitectónica del edificio, que fue construido hace 87 años y es un bien patrimonial de la ciudad.
Este ícono de Cali será ocupado por el Instituto Popular de Cultura-IPC, que se alista para convertirse en la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares.