El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD Paz) ha anunciado que destinará $1 billón para financiar los proyectos de desarrollo aprobados en la Convocatoria 2 de 2024. Estos proyectos serán ejecutados en 13 de las 16 subregiones de los Municipios PDET (Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial).
En total, se preclasificaron 76 proyectos que cumplieron con los requisitos establecidos. Estos proyectos fueron postulados por 62 entidades habilitadas y abordan diversos sectores clave, como vivienda, agricultura, minas y energía, y transporte. En la próxima reunión del OCAD Paz, se decidirán cuáles proyectos recibirán financiación, en qué subregiones se ejecutarán, y se designarán las entidades ejecutoras y las instancias encargadas de contratar la interventoría.
La convocatoria, realizada entre el 24 de julio y el 2 de diciembre de 2024, logró la postulación de proyectos por parte de 57 municipios, 4 departamentos, y una organización de pueblos étnicos. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo promover el desarrollo rural y mejorar la competitividad y productividad de estas áreas.
El OCAD Paz es un órgano dentro del Sistema General de Regalías (SGR), encargado de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos financiados con recursos de regalías, con el fin de contribuir a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y fomentar una paz estable y duradera.
Los recursos de esta inversión se destinarán principalmente a sectores como agricultura, medio ambiente y desarrollo sostenible, infraestructura de transporte, justicia y reparación de las víctimas, así como a inclusión social y reconciliación.
Este esfuerzo está diseñado para apalancar el desarrollo de las zonas rurales y fortalecer el tejido social de los 170 municipios PDET en Colombia.