En una nueva ofensiva contra el tráfico y expendio de sustancias psicoactivas, la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali han logrado un avance significativo. En una operación conjunta, se capturó en flagrancia a un individuo presuntamente vinculado a la organización criminal «La 40», quien además registraba anotaciones por tráfico de estupefacientes. Paralelamente, se clausuró «La Cueva», un predio utilizado para la fabricación y venta de sustancias psicoactivas en el Barrio La Isla.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero Salazar, indico que unidades del modelo comunitario llegaron a este lugar, el cual estaba siendo utilizado por la banda delincuencial ‘La 40’ donde lograron incautar 14,100 gramos de marihuana, 887 dosis de derivados de cocaína, 50 dosis de drogas sintéticas y más de 80 medicamentos, incluyendo Rivotril y Clonazepan.
En lo que va corrido de 2023, estas acciones han resultado en la desarticulación de 41 bandas criminales y en la privación de la libertad de 294 personas por homicidios. Estos esfuerzos coordinados y contundentes tienen como objetivo principal garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
El secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, Jimmy Dranguet, subrayó la importancia de abordar los espacios que afectan a niños, niñas y adolescentes, como colegios, parques y establecimientos públicos. «Realizaremos investigaciones exhaustivas, incrementaremos la presencia de autoridad, incautaremos y cerraremos estos lugares para erradicar la venta de cualquier sustancia psicoactiva».
En tal sentido, como parte de una ofensiva constante contra las estructuras criminales, se mantiene activa una bolsa de recompensas para incentivar a la ciudadanía a compartir información que conduzca a la captura y judicialización de delincuentes que atentan contra la integridad y la vida. «No bajaremos la guardia. Continuaremos impactando estas estructuras multifacéticas para salvaguardar los derechos de todos los caleños. La denuncia ciudadana es crucial y será recompensada», aseguró el líder del organismo de seguridad distrital.
Las autoridades seguirán implementando operativos de forma constante en toda la ciudad, con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos. Además, se trabajará en la prevención y anticipación de delitos, como riñas por intolerancia o ataques a la vida, mediante los planes de disuasión y control: Plan Neón, Plan Burbuja y Plan Cazador.