Luego de recibir el informe que precisa la pérdida de 96 unidades de glóbulos rojos que pertenecían a la Fundación Hematológica Colombia y que iban a ser destinadas a tres clínicas de la capital del Valle, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció una recompensa por información que permita aclarar la situación.

“Se trata de un recurso vital, un salvavidas y por eso la alta preocupación que estas unidades se hayan perdido, razón por la que ofrecemos una recompensa de $20 millones para esclarecer este hecho, además, orienta a que la Fiscalía General de la Nación designe a un fiscal que adelante la investigación pertinente”, sostuvo el alcalde.
De acuerdo con el mandatario caleño, el informe que recibió no especifica un atraco con armas de fuego. “No está preciso que se trate de un atraco. En el informe que yo tengo no señala que hayan existido hombres armados robando las unidades de sangre, por eso la solicitud que un fiscal tome cargo y cartas en el asunto porque ante todo se trata de glóbulos rojos orientados a salvar vidas”, dijo.
En su condición de médico, el alcalde Ospina, manifestó su preocupación por la degradación de la cadena de frío que debe tener la sangre, por lo tanto estas unidades no podrían ser utilizadas al representar un riesgo para la salud de quienes la adquieran.
“Hay una pérdida de rigor de la cadena de custodia, de la cadena de frío y de la responsabilidad que debe tener el transportador de un hemoderivado como el que se ha perdido. Es muy extraña la pérdida de estos glóbulos y tendrá que haber una claridad pertinente en la empresa responsable de la distribución”, sostuvo Ospina.
El hecho continúa siendo investigado por las autoridades.
Anuncio