El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, anunció hoy el exitoso cierre de tres bocaminas en el sector de Farallones, tras seis meses de un trabajo arduo que incluyó labores de inteligencia, varios consejos de seguridad e intensiva presencia en el territorio por parte de la Policía Metropolitana de Cali y el Batallón de alta montaña del Ejercito Nacional.

Más de 600 mineros fueron retirados de la zona, donde su presencia ilegal causaba daños ambientales significativos a los recursos hídricos y al ecosistema del Parque Natural Nacional Los Farallones de Cali.

La protección del agua que se suministra a los caleños fue una prioridad fundamental para la actual Administración Distrital, por ello, en colaboración con entidades clave como Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Metropolitana de Cali y el Ejército Nacional llevaron a cabo una labor significativa y asumieron responsabilidades cruciales para erradicar la problemática de la minería ilegal y la extracción de oro en el sector del Alto del Buey, en las Minas del Socorro, en Los Farallones de Cali.

Anuncio

«Con satisfacción le queremos decir a todos los caleños que hemos logrado cerrar y clausurar bajo la modalidad de implosión la mina ‘Martínez’, ‘Pate’queso’, ‘El feo’», declaró el secretario Dranguet. «Hemos expulsado a más de 600 mineros que provenían del Cauca, del Pacífico y de otros territorios de Colombia, que impactaban el Parque Los Farallones de Cali. Ahora, con el apoyo del Batallón de Alta Montaña del ejército y la Policía, estamos haciendo presencia en el territorio para evitar nuevos ingresos de mineros ilegales».

El funcionario detalló el complejo proceso, que incluyó meses de trabajo conjunto y planeación con la Policía Metropolitana de Cali, el Ejército Nacional, y expertos contratados para realizar implosiones seguras. Además, se destacaron las labores de inteligencia que llevaron a más de 11 capturas, allanamientos y la incautación de material utilizado en la minería ilegal.

Dranguet subrayó el compromiso de la Administración Distrital de Cali en la protección de Los Farallones y anunció medidas para prevenir la reactivación de la minería ilegal en la zona. «Estamos destinando recursos para el próximo año, para que la nueva Administración siga trabajando de la mano de la policía y el ejército, para evitar que este flagelo resurja en Los Farallones y en otros lugares de la zona rural de Cali».

El líder de organismo de seguridad concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para unirse en la preservación del medio ambiente y proteger las fuentes hídricas que abastecen a la ciudad. «Hoy les podemos decir que esas minas están cerradas, no se pueden volver a utilizar, y corresponde como autoridad seguir cuidando Los Farallones de Cali y evitar que la actividad de minería ilegal afecte nuevamente esta zona de la ciudad».