El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Policía Ambiental han puesto en marcha operativos especiales en Cali para prevenir la extracción y comercio de musgos, líquenes y especies de flora silvestre en peligro crítico de extinción, así como la venta ilegal de carnes de monte y otras especies protegidas. Los controles se llevan a cabo en entradas a la ciudad, terminales de transporte, empresas transportadoras, galerías, centros comerciales, tiendas de mascotas y viveros.
Julio César Nieto, líder del grupo de Flora Silvestre del Dagma, instó a la ciudadanía a evitar el uso de musgo en pesebres, destacando su valor ecosistémico y la importancia de conservar estos elementos en los bosques. Las acciones se centran en concienciar sobre la relevancia de los musgos en la regulación hídrica y la conservación de ecosistemas.
A pesar de las tradiciones, se destaca la necesidad de preservar los recursos naturales, y comerciantes como Lesbia Chico reconocen la importancia de los controles para garantizar la legalidad y proteger la inversión. Los operativos, realizados en colaboración con la Policía Ambiental y el Ejército Nacional, han evidenciado la efectividad de las iniciativas de sensibilización, ya que en los establecimientos visitados no se encontraron especies protegidas de manera ilegal, sino que contaban con los permisos correspondientes.