Seis visitas de inspección, vigilancia y control (IVC); dos mediciones de presión sonora y la posible imposición de medidas preventivas una vez evaluadas las mediciones en el Laboratorio Ambiental, es el balance de los operativos de control de ruido y atención de PQRS que hizo el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma en las comunas 14 y 15, oriente de Cali.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia ‘Cali Suena Bien, Cali Suena Mejor’, que a través de la sensibilización a los generadores de ruido, jornadas de información, educación y comunicación (IEC), operativos de IVC y medición, busca disminuir los efectos del ruido en la salud ambiental de la ciudad.
Wilman Álvarez, líder del Grupo de Gestión de la Calidad Acústica, reveló que pese a registrarse una disminución en el volumen de quejas por ruido, los operativos de control continuarán.
Como resultado de las visitas realizadas en desarrollo de la estrategia, esta semana 30 posibles infractores fueron capacitados en normatividad ambiental con relación a ruido. Lo anterior demuestra el interés de empresarios y comerciantes por enmendar las situaciones que afectan a sus vecinos.
Durante 2022, el Grupo de Gestión de la Calidad Acústica realizó 1082 visitas de inspección, vigilancia y control, además de 476 operativos, en atención a las PQRS presentadas por los caleños.
Los operativos de control continuarán en diferentes puntos de la capital vallecaucana. Durante la semana se atenderán solicitudes relacionadas con establecimientos de comercio, priorizando el centro de la ciudad. Asimismo y el fin de semana, se atenderán quejas sobre centros de peregrinación, establecimientos de comercio, gimnasios y sectores como el Parque del Perro y la carrera 66, donde los equipos del Laboratorio Ambiental y Calidad Acústica desarrollarán actividades de control.