En una iniciativa conjunta liderada por los grupos de Control a la Biodiversidad y la Policía de Carabineros, que articulan acciones de vigilancia y control territorial con la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se llevaron a cabo operativos enfocados en recuperar la tranquilidad ciudadana y proteger los recursos naturales.

Durante un operativo que tuvo lugar el pasado fin de semana en Pichindé, corregimiento ubicado en el área de protección del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, se hicieron registros exhaustivos a personas y vehículos que transitan por la zona. El resultado: la captura en flagrancia de un individuo que transportaba dos kilogramos de mercurio líquido camuflados entre alimentos.

Presuntamente, este material sería utilizado en actividades propias de la minería ilegal, misma que afecta el medio ambiente y pone en riesgo la salud de las personas.

Anuncio

El capturado y los elementos incautados fueron entregados por la Fuerza Pública a la Fiscalía General de la Nación, para que sea un juez quien determine la situación judicial del hombre por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, según el Artículo 358 del Código Penal Colombiano.

La explotación y extracción ilegal de minerales es una problemática que aqueja a esta área de conservación natural. La situación ha sido priorizada por parte de la Alcaldía de Cali, entendiendo que el Parque Nacional Natural Los Farallones es un área de especial importancia ambiental para la región y yacimiento de varias fuentes hídricas.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital se busca dar a conocer el trabajo para devolver la tranquilidad a la ciudadanía, proteger y recuperar el entorno natural.

La Alcaldía de Cali hace un llamado a la comunidad a colaborar y denunciar cualquier actividad ilícita relacionada con la minería ilegal, a través del número 311 625 36 70. Se garantiza completa confidencialidad.