Desde el 15 de septiembre y hasta la madrugada de este lunes 18 se llevaron a cabo diferentes planes de seguridad de prevención y control, principalmente para reducir los índices de violencia por lesiones personales y riñas.
Durante el fin de semana de Amor y Amistad se logró una reducción del 74 % en comparación con los casos reportados en 2022, y las riñas se redujeron en un 43 % frente al mismo periodo del año anterior.
El coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó: «el desempeño de mil cien hombres fue crucial para reducir y mitigar los delitos y las conductas contrarias a la convivencia; nuestras actividades operativas en función de garantizar la vida y la integridad de las personas».
El Centro Automático de Despacho atendió 8740 llamadas, 880 de ellas estuvieron relacionadas con motivos de policía que incluyeron 286 riñas y 195 casos de violencia intrafamiliar. Además, se dio la captura de 31 personas en flagrancia y 14 por orden judicial responsables de diferentes delitos; la recuperación de 3 automotores, 3 motocicletas y la aplicación de al menos 1100 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, establecidos en la Ley 1801 de 2016.
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, junto a las demás autoridades, continuarán con la activación constante de los dispositivos para contrarrestar los hechos de violencia en el distrito.