La Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali celebró el compromiso de todos los caleños que asumieron las 63 horas de toque de queda y ley seca en este puente de Reyes. Muchos sacrificaron sus tradiciones y planes, por la salud y la vida de todos(as). Los funcionarios de la Alcaldía local, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana también se volcaron a las calles con actividades educativas y operativas, en los grandes ecosistemas que se divide la ciudad, para gestionar la seguridad de la capital vallecaucana.

“Los datos nos respaldan, en relación con otros fines de semana.  Es un momento crítico que la ciudad tiene, pero la idea es que vayamos monitoreando en el día a día qué otras medidas pueden ayudar a que la ciudad disminuya la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, afirmó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas.

En el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES) se recibieron 18.603 llamadas de ciudadanos. De manera recurrente, se atendieron quejas sobre convivencia en las comunas del oriente de la ciudad, con casos en Los Mangos, Diamante, El Vallado, Mariano Ramos y Aguablanca. También en otras zonas como La Flora en el norte; El Lido y Meléndez al sur y La Sultana al oeste de esta capital.

El secretario hizo un llamado de responsabilidad a los jóvenes, “Es reiterado que encontremos lamentablemente mucha población joven, en ciertas actividades como fiestas. Este fin de semana tuvimos que desarticular alrededor de 39”, lamentó el secretario Rojas.

Los datos

De acuerdo con los datos suministrados por la Policía, se pusieron 766 comparendos por incumplir, desacatar o impedir la función policial y comportamientos contrarios a la convivencia. En cuanto a quejas de la ciudadanía se contabilizaron 1.209 señaladas como de alteración de la tranquilidad.

Se registraron un total de 657 riñas, de estas 229 se tipificaron como violencia intrafamiliar y por otro tipo de orígenes se presentaron 428 más.

Los datos entregados por la Secretaría de Movilidad informan que de Santiago de Cali salieron alrededor de 64.496 vehículos y de regreso se registraron 61.109 entradas de automóviles, hasta el lunes festivo a medio día.

En relación con homicidios, la capital vallecaucana presentó una reducción en comparación al puente de Reyes de 2020, con un decremento del 22%. El viernes 8 de enero se registraron 4 homicidios, el sábado 2 y el domingo 1 fallecido. Por lesiones personales se presentó una reducción del 56 %, con 8 casos.

La policía también registró resultados de su accionar con 19 capturas, 3 armas incautadas y la recuperación de dos carros y una motocicleta.

Las autoridades locales continúan en el plan retorno para velar por la seguridad de quienes regresan a sus hogares.

Fuente: @AlcaldiadeCali