Después de declarase calamidad pública el pasado 26 de septiembre y urgencia manifiesta el 14 de octubre, el Distrito de Santiago de Cali activó un plan para la temporada de lluvias en el que se refuerzan acciones desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Secretaría de Infraestructura Distrital.

“Se priorizaron 20 puntos en zona de ladera, donde vamos a mitigar riesgo de deslizamiento y pérdida de banca. Hemos proyectado un contrato de maquinaria amarilla para reforzar todo el trabajo que se viene haciendo con el grupo operativo, en cuanto a la atención de deslizamientos”, indicó Eliana Martínez, subsecretaria de Infraestructura.

La disposición inadecuada de desechos es otra situación que puede generar escenarios de emergencia en la ciudad. Frente a ello, la Uaesp ha logrado la recolección de 4000 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Anuncio

“Estamos adelantando planes de contingencia con los prestadores del servicio de aseo, interviniendo los sumideros y los puntos de entrada a los pluviales para evitar la colmatación. También hemos sensibilizado alrededor de 2000 personas en la buena disposición de residuos en la calle y el reciclaje”, expuso Diego Fernando Cortés, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente ha priorizado acciones en relación con el tema del arbolado urbano en las 22 comunas de la ciudad, identificado 2000 individuos arbóreos en condición de riesgo. “Ya iniciamos la intervención de estos árboles, que pueden presentar posibles caídas por viento y por exceso de lluvia”, argumentó Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.

La conciencia ciudadana es fundamental en temporada de lluvias. “Debemos estar atentos y tener ciertas medidas de precaución. Por ejemplo, no parquear debajo de los árboles y en los momentos de fuertes vientos conservar la distancia”, agregó Castillo.