Doce días bastaron para que las indagaciones de la Sijín y de la Fiscalía General de la Nación rindieran sus frutos y dar con el paradero de los presuntos criminales que le cegaron la vida a un humilde transportista de acarreos en Cali.
Se estableció que en ese tiempo se logró el esclarecimiento del homicidio de quien fuera contratado por sus victimarios para realizar una mudanza y quien posteriormente fue encontrado al interior de un armario, cuyas puertas fueron soldadas. En ese sentido, los organismos de investigación del Estado capturaron a los sujetos que responden a los alias de Loco San y Soldador.
El primero, de nombre Maicol, fue detenido en Dosquebradas – Risaralda y el segundo cuyo nombre es Juan, fue capturado en el barrio Nuevo MIlenio de Jamundí – Valle. Ambos detenidos son sindicados de tortura, un delito considerado como de lesa humanidad. El Fondo de Recompensas fue vital para dar con el paradero de los indiciados.
El reporte policial precisa: “‘El loco San’ que trabajaba en el mundo de los conductores; pero que no tenía vehículo de propiedad, se alió con alias el ‘Soldador’ ofreciéndole 10 millones de pesos por su participación de un hurto a un camión y el homicidio al propietario, luego de contratar el servicio de su víctima en una vivienda arrendada, en el segundo piso le habrían quitado su vida, utilizando el peor delito cometido, que es tortura, yendo en contra de los tratados internacionales del Derecho Internacional Humanitario firmado por Colombia”.
“En las labores investigativas se puedo establecer que después de cometido el homicidio, estas personas tendrían un cita en Santander de Quilichao, donde estaría otra persona esperándolos para cambiar placas, chasis y demás elementos del vehículo hurtado, esta persona nunca llego al lugar citado, lo que obligo a estos dos sujetos a tener que devolverse a la ciudad de Cali, nuevamente con el vehículo intacto”.
“El cuerpo de la víctima fue guardado en un armario y con soldadura que habría proporcionado alias el ‘Soldador’ lo habrían sellado, llevándolo hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo, uno de ellos utilizó una menor de edad como fachada para contratar a una persona que cuidara de este armario, quien luego de unas horas da aviso a las autoridades, quienes inician su investigación desde ese momento”.
“En medio de las investigaciones en el lugar de los hechos se incautó un machete, sabanas, cobijas y un cuchillo, igualmente se evidenciaba que habrían hecho recientemente un aseo exhaustivo del lugar, que gracias a la prueba de bluestar se determinó que habría contenido sanguíneo en el sitio”.
“Ambos sujetos presentan antecedentes judiciales, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Fueron dejados ante un Juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con uso de menores de edad para la comisión de delitos”.
Las autoridades caleñas hacen un llamado a la comunidad para que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia, comunicándose al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.