Reconocer, reparar y proteger a quienes más han sufrido por la guerra es una prioridad para la Administración Distrital y un logro de la Ley 1448 de 2011; por esa razón, el Equipo Jurídico de la Subsecretaría de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Bienestar Social, brinda asesoría gratuita a la población afectada por el conflicto armado interno, en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV).
El sentido primordial de la actividad de este equipo radica en el servicio totalmente dispuesto para el restablecimiento de derechos de la población víctima del conflicto armado, pero la pauta para su ejecución se desprende puntualmente, de lo establecido en el artículo 130 del Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de septiembre 28 de 2016 numeral octavo, que reza: “Asesorar jurídicamente a las víctimas en lo relacionado al hecho victimizante”.
Las asesorías se realizan en un espacio de confidencialidad procurando la intimidad y tranquilidad para que las personas puedan exponer sus problemáticas, inquietudes y proceder a la elaboración del documento jurídico pertinente para resolver la situación planteada, entre los cuales se encuentran: los derechos de petición, acciones de tutela, incidentes de incumplimiento y desacato, revocatorias directas; así como recursos de ley (reposición y/o apelación) y revisión de resoluciones o actos administrativos expedidos por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), entidad encargada por el Gobierno nacional de atender, asistir y reparar a esta población.
Carolina Sinisterra, desplazada por la violencia de Buenaventura, afirmó: “Agradezco a la Alcaldía y a la Subsecretaría de Víctimas, por el apoyo con la consejería jurídica ya que, como desplazada nos aclaran todas las dudas que tenemos respecto al proceso y a los beneficios que tenemos, como las ayudas humanitarias, educación y todos los beneficios que nos otorga el gobierno”.
De igual manera, Sonia Restrepo, desplazada del corregimiento de San Rafael de Tuluá, manifestó su reconocimiento por la atención recibida: “Quiero agradecer a la Subsecretaría de Víctimas por la asesoría jurídica que nos están brindando a mi familia y a mí con respecto al desplazamiento de tierras”.
Todas aquellas víctimas del conflicto armado que requieran resolver inquietudes sobre el acceso a los derechos fundamentales y a las medidas de atención, asistencia y reparación integral, como lo contempla la Ley 1448 del 2011, pueden dirigirse con el original de su cédula de ciudadanía, de lunes a viernes de 7:30 a 4:00 p.m. al CRAV, ubicado en la carrera 16 N° 15-75 Piso 2, barrio Guayaquil.