“No existe un fallo, no existe una sanción, no existe alguna evidencia que se haya perdido algún tipo de recurso, pero la Contraloría en una decisión preventiva, que tiene derecho a adelantar, ha congelado las cuentas del alcalde y yo entiendo y asumo la decisión tomada”.
Con esta explicación, el alcalde Jorge Iván Ospina se refirió a la gestión adelantada por el ente de control nacional en contra suya. Añadió que ahora, dicho organismo debe hacer las investigaciones de rigor para tomar la decisión definitiva.
Fue categórico al afirmar que no hay pérdida de recursos en los proyectos que se vienen ejecutando con alta calidad, “muchos se vienen adelantando en diversos órdenes de la ciudad. Y no es el alcalde el que ejecuta sino que se delega el proceso contractual en los secretarios de despacho, lo que significa que el alcalde no participa de los procesos, ni de la identificación de los proveedores de la alcaldía”, precisó.
Igualmente, aclaró el caso en que se le señala por beneficiar a un presunto pariente en la contratación. “Mi madre tiene un primo hermano que tiene un hijo, llamado Cristhian Moreno que es contratista de Cali desde el gobierno Guerrero firmando en esa época 16 contrato y 26 contratos en el gobierno Armitage. El concursa en nuestra alcaldía y gana contratación pública y no hay parentesco directo conmigo”, afirmó el alcalde.
Añadió que por tener experiencia con el Estado, esto le permite seguir contratando y esas nuevas contrataciones lo ha realizado a través de pliego tipo con contratación abierta. “Ganó en el Dagma, en Vivienda y en Deporte a través de licitación y no de contratos directos”, planteó Ospina Gómez.
Finalmente, enfatizó en que los recursos embargados provienen de sus salarios en la vida pública desde que inició como director de hospital, secretario de despacho, senador y alcalde.