En días recientes, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, expresó sus inquietudes en una carta dirigida a Otty Patiño, Comisionado para la Paz. En la misiva, Sarmiento pone de manifiesto su preocupación por la disparidad en la respuesta del Gobierno Nacional ante el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, en comparación con más de 30 personas secuestradas por el ELN en lo que va de 2023.

El procurador argumenta que no es lógico negociar con el ELN mientras la guerrilla continúa violando el Derecho Internacional Humanitario. Insta a la delegación del Gobierno en las conversaciones con el ELN a gestionar la liberación de todos los secuestrados.

En respuesta, Otty Patiño aclara que aún no se ha posesionado como Comisionado para la Paz, pero responde en calidad de jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones con el ELN. Patiño asegura que inician el quinto ciclo de conversaciones con una posición clara: exigir al ELN la liberación de todos los secuestrados, siguiendo la instrucción precisa del presidente Gustavo Petro de erradicar esta práctica no solo en el caso de esta guerrilla, sino en todos los grupos armados que busquen un entendimiento con el Gobierno Nacional.

Anuncio