En un aeropuerto, nació la inspiración que llevó a Tirso Duarte a dedicar una emotiva canción a la ciudad de Cali, la cual resonó incesantemente durante todas las horas que su cuerpo estuvo a disposición del público en el Coliseo Mariano Ramos de la Unidad Deportiva María Isabel Urrutia, ubicado al oriente de la ciudad.
«Tuvimos un encuentro en un aeropuerto y coincidimos en que Cali merecía una canción excepcional. Dialogamos sobre la crisis y la extraordinaria capacidad que tiene el caleño para superarla, así como su habilidad para encontrarse nuevamente. Fue entonces cuando me dijo: ‘Cuando los caleños están felices, pronuncian esta palabra del Pacífico: ‘Cojé, cojé’. Por eso, quiero que todos escuchemos ‘Pa’ Cali’, una canción que surgió de una conversación en un aeropuerto y que la entregó con todo su amor a nuestra ciudad. Será la canción de la Feria de Cali 2023. Y como decimos en la salsa, a un gran timbero se le despide bailando, ¡así que a bailar!», compartió el alcalde Jorge Iván Ospina con el público presente en el homenaje al cantante, desencadenando un fuerte aplauso.
Por otro lado, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, señaló que aún no se ha confirmado si las honras fúnebres se llevarán a cabo en Cuba. Además, comentó sobre la investigación en curso sobre la muerte de Tirso: «Las autoridades de Nariño ya están trabajando en ofrecer una recompensa que contribuya al proceso de investigación. Este caso debe esclarecerse lo más pronto posible. Lo más importante es que se haga justicia», manifestó el funcionario.
Al finalizar la tarde, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó al coliseo y lamentó profundamente la pérdida del artista cubano: «Esto nunca debería haber sucedido. Nos despedimos de un gigante de la música timba, un ser humano que contribuyó significativamente a la cultura del oriente de Cali y brindó un gran apoyo a los niños de la región. Era una persona llena de alegría y talento. Te recordaremos siempre, Tirso», expresó ante el público presente, solicitando un aplauso en honor al intérprete cubano.
Márquez se retiró del escenario y observó cómo los seguidores del artista tarareaban y bailaban una y otra vez las canciones que este adoptado caleño había escrito y arreglado con todo su esmero.
Tirso Oriol Duarte Lezcay vivirá eternamente en el corazón y el alma de la salsa caleña, pues como se dice, «solo muere aquel que se olvida».