El World Boccia Challenger Cali 2022 cumplio este jueves 29 con sus finales individuales de BC1, BC2, BC3 y BC4, mientras las delegaciones foráneas manifiestan la alegría de competir con las mejores garantías en los escenarios de Cali Ciudad Deportiva.

La competencia se realiza en el Coliseo Miguel Calero con la participación de 56 deportistas provenientes de Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, lo mismo que Colombia, que tiene representantes en las finales individuales.

Boccia es una disciplina deportiva de estrategia y habilidad, practicado por personas en silla de ruedas con parálisis cerebral o discapacidad física severa.

Anuncio

Guillermo Álvarez, entrenador de México, sostiene que “el clima para nosotros es muy parecido a lo que estamos acostumbrados y la gente es muy amable. La cultura deportiva aquí es otro mundo, muy bonito el escenario, está todo muy organizado, muy padre. Jugaremos por cuatro medallas y vamos con todo. Nos sentimos muy bien”.

Entre tanto, Julio César es un periodista uruguayo que viene acompañando a la delegación de su país desde Trinidad. “nos hemos sentido espectacular, acá vengo en otro rol, el de entrenador BC1 de la selección uruguaya, nos hemos sentido espectacular, es nuestra primera experiencia internacional en este World Challenger, estamos súper agradecidos con la organización y esperando que sean muchas más”.

“Es la primera vez que vengo a Cali, nos sorprendió un poco el calor, pero se disfruta porque allá tenemos un clima más frío en esta época del año, entrando a la primavera. Trinidad tiene apenas 24.000 habitantes, entonces venir a una ciudad grande como Cali y con todo este movimiento, es un cambio importante”.

Aunque no suelta su termo y pocillo de mate, dice que ya probó otras cosas en nuestra ciudad. “Espectacular, uno sale acá a la feria de los cholados, le enviaba videos a mi señora y todos asombrados, también he disfrutado mucho en los desayunos de tanta fruta tropical que no es de época en nuestro país, saborearlos acá es un gran placer”.

Vannia Ulloa, miembro del cuerpo técnico de Chile, sostiene que “el espacio es bastante bonito, tiene muy buena infraestructura Cali, entiendo que es la capital del deporte en Colombia, ha sido un buen campeonato y las delegaciones están muy contentas porque el trayecto es súper corto para los chicos”.

“Me ha sorprendido para bien la comida de Colombia, venía con otras expectativas, había venido a otras ciudades, pero a Cali la encontré muy bonita, la gente muy amable, con muy buena disposición con los chicos, así que todo perfecto. Agradecer al país, en Cali en especial y a los organizadores”.

Vannia dice que no es de comer agridulce, pero “el cerdo en salsa de mango lo encontré súper rico, pensé que no nos iba gustar, pero muy bueno, también empanadas y arepas”.

Este certamen organizado por la Federación Colombiana de Boccia es clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Paralímpicos París 2024, cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte, Indervalle y la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali.