Para fortalecer la sanidad agropecuaria y apoyar a los productores, el Gobierno nacional abrió tres sedes del ICA en el Chocó

Bajo la dirección del presidente Gustavo Petro Urrego y con el fin de robustecer la sanidad agropecuaria y ayudar a los agricultores, el Gobierno federal inauguró tres sedes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el departamento del Chocó, particularmente en los municipios de Belén de Bajirá, Acandí y Unguía.

“Inauguramos tres oficinas locales en el Chocó para que el campo continúe creciendo, además, cumpliendo el cometido del ICA de impulsar los objetivos de la Reforma Agraria”, dijo al respecto la directora general del ICA, Paula Andrea Cepeda.

En el mismo contexto, la directora del ICA resaltó que el hecho de recorrer las regiones y evidenciar de primera mano la situación que se vive en el territorio “nos permite enfocar el trabajo de la gerencia y de todo el equipo técnico en la formulación, planeación y ejecución de acciones eficientes que brinden soluciones a las necesidades de las regiones”.

Anuncio

“El trabajo colaborativo con los equipos locales y los agricultores es esencial para seguir desarrollando un campo más fuerte, competitivo y sostenible”, aseguró.

Resaltó que la nueva sede de Belén de Bajirá, un municipio que solo lleva dos años de fundación, cuenta con modernas instalaciones, tres motocicletas, un vehículo y tecnología para optimizar la capacidad operativa en el territorio.

Este municipio –agregó– ya es un referente en la producción y exportación de plátano.

En Acandí, clave por su estatus de zona libre de aftosa sin vacunación y su ubicación limítrofe con Panamá, el ICA dio reapertura y remodelación a su oficina local con una infraestructura renovada de 820 metros cuadrados, nuevos equipos y dos motocicletas adicionales.

Esta inversión aumenta la capacidad operativa para servir a los ganaderos y asegurar el control sanitario, incluyendo la prevención del gusano barrenador del ganado.

En Unguía, el municipio con mayor comercio de bovinos en Chocó, la nueva sede cuenta con seis edificaciones propias, incluyendo un puesto de control marítimo, fundamentales para garantizar la sanidad agropecuaria.

Asimismo, la directora del ICA resaltó la ampliación del parque automotor en la seccional de la entidad en el Chocó con nueve motocicletas y una camioneta Ford Ranger, con el fin de optimizar el alcance en los territorios.