La nueva identidad visual de los Juegos Olímpicos combina la elegancia francesa con colores atrevidos. Cada uno de los 62 pictogramas de los deportes servirán como una “insignia de honor” para simbolizar la pertenencia de quien los lleve a su familia deportiva
París 2024 ha presentado los pictogramas de los próximos Juegos Olímpicos. La nueva identidad visual de los Juegos Olímpicos encarna la elegancia francesa, una estética atrevida y el rico simbolismo de las calles pavimentadas que pueden encontrarse en los paisajes urbanos franceses.
Los 62 pictogramas para los próximos Juegos Olímpicos. Cada uno de ellos servirá como “insignia de honor” y representará, no solo una disciplina deportiva, sino una familia, un sentido de orgullo, unos valores y una comunidad.
Cada pictograma está compuesto por tres elementos gráficos: un eje de simetría, una representación de la superficie y una representación del deporte que ilustra.
«Un pictograma es también un símbolo que es coleccionable», dijo el presidente de París 2024, Tony Estanguet, en el evento que marcó el lanzamiento del diseño y los pictogramas de los próximos Juegos Olímpicos. «Cuando eres un atleta, estás orgulloso de mostrar el pictograma de tu deporte en pins, camisetas… yo recuerdo coleccionar este tipo de cosas».
Matikhine también habló sobre el rol que las Federaciones Internacionales han tenido en el desarrollo del diseño de los nuevos pictogramas: «Las Federaciones Internacionales han jugado su papel en el proceso de creación. Para la esgrima, por ejemplo, el pictograma muestra los tres tipos diferentes de armas, con el florete y la espada arriba y el sable debajo. Hay una especie de delicadeza en el detalle y la precisión del esfuerzo deportivo. Debatimos sobre el diseño de la máscara en gran detalle con la Federación Internacional para tener la mejor representación posible».
Los pictogramas han sido parte de los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964, y han usado un gran abanico de símbolos para representar cada deporte. Cada país anfitrión ha intentado ir un paso más allá y en todas las ediciones de los Juegos hemos visto cambios de estilo.
París 2024 volverá a revolucionar los pictogramas, creando una señal de afinidad con una gran y hermosa comunidad deportiva.