En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental, promover prácticas agrícolas más sostenibles y con miras a la COP16, se está llevando a cabo una iniciativa y prueba piloto por parte de la empresa Jiffy Growing Solutions. Esta iniciativa brinda capacitación al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y a Parques Nacionales sobre el manejo de una nueva tecnología para eliminar el uso de plástico en suelos.

La tecnología en cuestión es una malla biológica de fibra fina y ligera hecha de ácido poliláctico, un material biodegradable diseñado para cualquier aplicación de cultivo. Esta malla permite un mayor rendimiento de las plantas al eliminar la necesidad de retirar las plántulas del recipiente, lo que evita la alteración de las raíces y el impacto del trasplante.

Estos ciclos de crecimiento más cortos también resultan en un ahorro de trabajo y una reducción considerable en el consumo de agua. La idea es implementar esta innovación en tres parques naturales de Colombia: Manglares, ecosistemas de altura de Manizales y los Farallones de Cali.

Anuncio

Lizardo Ibarra, ingeniero agrónomo y director de soporte técnico de Jiffy Growing Solutions para Latinoamérica, explicó que estos comprimidos ya incluyen la bolsa y el sustrato en un solo producto. «Se ponen en agua, se expanden y quedan listos para sembrar; son materiales biodegradables y así se elimina el uso de plástico, permitiendo el desarrollo de una raíz mejor conformada. Hoy se está materializando para hacer restauración en los parques naturales», señaló.

Ibarra agregó que, de cara a la realización en Cali de la COP16, se podrá disponer de material y mostrar en la cumbre estas nuevas alternativas de sostenibilidad. «La idea es tener una cierta cantidad de especies y enseñar sus beneficios, esperando que en seis meses ya tengamos parques con esta nueva alternativa», complementó.

Durante la prueba piloto, el Dagma y Parques Nacionales están llevando a cabo sesiones de capacitación con el personal involucrado en la siembra. Estas sesiones se centran en el uso correcto de las mallas, los beneficios de su implementación y las mejores prácticas para maximizar su efectividad y sostenibilidad.

Esta iniciativa no solo busca eliminar el uso de plásticos en la agricultura, sino también fomentar una mayor conciencia y adopción de materiales eco-amigables que contribuyan al cuidado del medio ambiente.