La Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) adscrito al Departamento de Policía Valle, en una investigación relámpago que duró pocos días de seguimiento, logró descubrir que las extorsiones que recibía la victima eran realizadas por su antiguo trabajador quien se hacía pasar como amigo y mediador entre el extorsionista y ella.
A través del grupo GAULA de la Policía bajo la coordinación de la Fiscalía quinta Especializada mediante plan Antiextorsión realizado en el municipio del Aguila, logran la captura en flagrancia de una persona por el delito de Extorsión, esto momentos en el que recibía la suma de Cinco millones de pesos ($5.000.000) dinero producto de las exigencias extorsivas, es de anotar que el sujeto había recibido una suma de doscientos mil pesos ($200.000) como adelanto de la que venía siendo víctima una mujer y su esposo residentes en el municipio del Águila.
Durante casi dos semanas de seguimiento el hoy capturado, mediante constantes llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp realizó intimidaciones a la víctima, exigiendo la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) a cambio de no atentar contra su integridad física y la de su familia.
Gracias a las campañas preventivas que se vienen desplegando por parte de nuestros funcionarios GAULA en todos los municipios del Departamento, con la entrega de volantes haciendo alusiva la línea Antiextorsión 165 en la cual brindan recomendaciones de seguridad y de autoprotección y se da a conocer el código QR, por medio de la cual podrán instalar también denuncias.
Esto permitió generar confianza por la víctima y ser depositada ante el GAULA de la Policía a través de la denuncia, logrando realizar estas capturas y retornando la tranquilidad a ella y al resto de su núcleo familiar.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El GAULA de la Policía Nacional a través de la campaña ¡Yo no pago! ¡Yo denuncio!, invita a la comunidad en general a acudir a las autoridades y denunciar los hechos de Extorsión y Secuestro, a través de las líneas únicas de emergencia 165 del GAULA Policía o acudir directamente a las instalaciones del GAULA Policía Valle en los municipios de Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.