En el marco del Comité Distrital ‘Entornos para la Vida’, del Consejo Territorial de Salud Ambiental-COTSA, se realizó una jornada integral de salud y bienestar para personas en situación de calle que se encuentran en la ‘Zona Te Queremos Cali’ de la Secretaría de Salud Pública Distrital.
En este espacio, la autoridad sanitaria local junto con la Secretaría de Bienestar Social Distrital, la Red de Salud Ladera y Samaritanos de la Calle y en articulación con la Junta de Acción Comunal-JAC del Barrio San Fernando Viejo (comuna 19), brindaron atención a 17 personas en condiciones de vulnerabilidad.
La intervención se realizó en el Parque San Fernando, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, e incluyó servicios como medicina general, tamizajes de VIH y de riesgo cardiovascular, salud mental, restitución de derechos, escucha activa y alimentación.
De igual manera, se llevó a cabo la caracterización de esta población con miras a brindar apoyo para su identificación y acompañamiento, acordé a sus necesidades, implementando la ruta de atención de los diferentes organismos participantes.
El Subgrupo de Promoción de Entornos para la Vida, de la Secretaría de Salud Pública de Cali, realizó adicionalmente orientación sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.
El vicepresidente de la JAC del barrio San Fernando Viejo, José Julio Zamorano, participó activamente de la jornada y destacó las acciones realizadas para mejorar el entorno de la Secretaría, donde se ha identificado una alta afluencia de personas habitantes de calle, con una población flotante de alrededor de 30.
“Fundamental tener hoy toda esta acción, pues ellos también necesitan un reconocimiento. Lo más importante es que hagan parte de un proceso y de la ciudad, por lo tanto estas intervenciones son determinantes para que el habitante de calle no se convierta en el temor de los transeúntes y residentes y se pueda convivir con ellos en el mismo espacio”, aseguró Zamorano.
Yamile Ramírez, representante de la Secretaría de Salud Pública, encargada del Subgrupo de Promoción de Entornos para la Vida y líder del equipo dinamizador de esta ‘Zona Te Queremos Cali’, destacó la importancia de la articulación con la Junta de Acción Comunal. “Esta población reconoce y acude, de manera activa, al llamado del vicepresidente de la JAC, el señor José Julio Zamorano, dado que la Junta de Acción Comunal tiene una sensibilización ante los habitantes de calle y les hace ver y entender que hacen parte de la sociedad”, dijo.
Todas las acciones realizadas en la ‘Zona Te Queremos Cali’ de la Secretaría de Salud Pública Distrital, han contribuido al mejoramiento de las condiciones sanitarias, ambientales y sociales del entorno.