La capital vallecaucana es epicentro de la concentración de la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas previo a su participación en el Campeonato Panamericano de Venezuela que se llevará a cabo en febrero y la Copa Mundo en Tailandia prevista para abril; eventos internacionales que son clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París
Entre los convocados se encuentran pesistas Valle Oro Puro, la mayoría medallistas de los pasados Juegos Nacionales del Eje Cafetero, como Miyareth Mendoza en la división de 71 kilogramos, Jeison López en los 89 kilogramos, Jonathan Rivas en 102 kilogramos y el medallista olímpico Luis Javier Mosquera en los 73 kilogramos.
“Tenemos cuatro cartas fuertes, las cuales están cumpliendo su proceso con la selección Colombia, esperamos que en el Panamericano de Caracas traigan esa clasificación que también aporte al objetivo de nuestro departamento de tener la mayor cantidad de atletas clasificados por Colombia a las olimpiadas”, dijo la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, sobre el proceso que se adelanta con los deportistas vallecaucanos.
El Gobierno del Valle a través de Indervalle viene haciendo sinergia con los deportistas entre el talento puro y la formación técnica, además del acompañamiento de los profesionales del Centro de Medicina Deportiva. “Yo puedo decir que mi proceso de recuperación y los que me tienen el día de hoy aquí parado pensando en Olímpicos el 100% es mi Valle del Cauca, ellos me operaron, se hicieron cargo de mi recuperación y de mi adaptación al entrenamiento”, contó Jonathan Rivas, medallista mundial en Turkmenistán y bicampeón panamericano.
Entre los pesistas mejor rankeados en el mundo se encuentra el pugilista Jeison López, tercero en el top mundial de donde saldrán los mejores 10 para llegar a París. “Hasta el momento decir que estamos clasificados a los olímpicos y con opciones de medalla que es lo importante”, resaltó López, quien es reciente triple campeón nacional.