Palabras del Presidente de la república Gustavo Petro durante la Posesión de Helver Guivianni Rubiano García como nuevo Superintendente de Salud

El presidente Gustavo Petro, al posesionar a Helver Guiovanni Rubiano García como nuevo superintendente nacional de Salud, llamó a investigar a fondo las denuncias de corrupción en EPS, en especial Coosalud.

Según Petro, recursos públicos fueron desviados hacia paraísos fiscales a través de redes de empresas vinculadas a escándalos pasados como Caprecom. «Esta investigación debe profundizarse porque es dinero que le roban al pueblo colombiano», señaló.

El mandatario enfatizó la necesidad de auditorías permanentes en las EPS intervenidas para asegurar un manejo ético. Indicó que cualquier funcionario involucrado en prácticas indebidas debe ser removido y que la intervención debe traducirse en mejoras concretas en la calidad del servicio a pacientes. Además, planteó que los pacientes, no las EPS, elijan a sus médicos, exigiendo redes amplias de atención.

Anuncio

Petro recordó el modelo de salud preventiva aplicado durante su gestión en Bogotá Humana (2012-2015), que benefició a 3.8 millones de personas, señalando su inclusión en la actual reforma a la salud. «La oposición de quienes ven la salud como negocio no debe desviar el enfoque de garantizar este derecho a todos», concluyó.