La solicitud de la declaratoria de emergencia económica para la región como consecuencia del desabastecimiento de gas natural por la contingencia del gasoducto en el tramo Mariquita-Cali, así como la inclusión de los departamentos en el Puesto de Mando Unificado Nacional, hacen parte de las conclusiones del Consejo de Gobierno Ampliado liderado por la Gobernación del Valle del Cauca con alcaldes de la región, el gabinete departamental, representantes de la fuerza pública y voceros de TGI y Gases de Occidente.
«La declaratoria nos va a permitir, entre otras, solicitar subsidios para las tarifas de energía para las personas afectadas por esta crisis. En segundo lugar, que el departamento del Valle del Cauca y los demás departamentos que se han visto afectados por esta crisis del gas sean incluidos en el PMU nacional», dijo el gobernador encargado del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez.
El funcionario agregó que se adelantarán campañas educativas a lo largo del departamento «para que aquellas personas afectadas por esta crisis sepan cómo manejarla y no vamos a tener problemas».
Para ello, se contará con acciones y actividades pedagógicas en articulación con Gases de Occidente, las alcaldías y la Gobernación del Valle del Cauca.