Con el fin de visibilizar las acciones en beneficio de la población con discapacidad y fortalecer el apoyo interinstitucional, la Alcaldía de Cali promueve la formación cultural y artística que adelanta el Instituto Tobías Emanuel, en este caso, mediante una producción original que cuenta con un elenco de más de 100 artistas.
El 18 de octubre a las 6:00 pm el Teatro Jorge Isaacs abrirá sus puertas, con entrada libre, para que los asistentes disfruten de una noche mágica llena de música y emociones con la obra Pinocho, mi amigo fiel, creada por el maestro John Jairo Lenis e inspirada en los relatos de Pinocho (Collodi), con música original compuesta por el maestro Alejandro Osorio y muestras coreográficas del maestro Edward Perea.
Más que una representación teatral es una historia que invita a abrazar las diferencias, a entender y promover la aceptación de las personas con discapacidad cognitiva y a ser verdaderamente incluyentes en la sociedad. “La idea es ayudarles a que se visualicen como personas de la sociedad, ya que tienen unas limitaciones que no son físicas, sino que son sociales, son barreras que les imponemos socialmente y ellos necesitan de nuestro apoyo para poder superarlas”, manifestó John Jairo Lenis, coordinador de la obra y docente líder en artes plásticas de la Institución.
La trama está ambientada en la realidad colombiana y cuenta la historia de Emanuel, un niño con discapacidades que lucha por alcanzar sus sueños. Es hijo de María y José, una pareja humilde a quienes la vida les presenta el desafío de ser padres de un niño con una discapacidad cognitiva y el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA).
La lucha de la pareja por darle a Emanuel la mejor vida posible enseña el valor de la perseverancia y el amor incondicional, y la aparición de Pinocho, el muñeco de madera creado por José, marca un punto de inflexión en la vida del niño, convirtiéndose en su amigo fiel.
La Administración Distrital reitera el apoyo a estos espacios que resaltan el talento y expresiones artísticas de las personas con discapacidad intelectual para mejorar su desarrollo y la relación con sus familias. La producción es respaldada por la Secretaría de Bienestar Social a través del Programa de Atención a la Discapacidad.
“El apoyo de la Secretaría de Bienestar Social ha sido fundamental, ya que cuenta con una estructura más fortalecida y eso nos ha ayudado a crecer y llegar a más sitios, para que la ciudadanía conozca a estas personas y sepan lo que hacemos por ellos. La idea es ayudarlos y apoyarlos a superar sus dificultades”, puntualizó Jhon Jairo Lenis.