Habitantes de la Comuna 20, que por diferentes circunstancias se encontraban desempleados, hoy están capacitados en temas de belleza, y en algunos casos ya son dueños de su propio negocio, gracias al Plan Gestión Social MIO Cable, que trabaja por mejorar las condiciones de vida en esta zona de la ladera de Cali.

Catherine Gómez, es una de las beneficiarias del curso de ‘manicure’ y ‘pedicure’. En 2021, luego del estallido social, esta joven del sector La Sultana, en Siloé, perdió su empleo, pero ese momento de crisis se convirtió en la oportunidad para crear su propio negocio.

“Un amigo me comentó del curso de uñas que estaban dando en el MIO Cable, fui y me pareció muy chévere. Ha sido bueno para salir adelante, poco a poco he podido ejercerlo, he conseguido mis cosas y ahí voy escalando”, contó Catherine, quien cumplirá un año con su salón de belleza operando en el garaje de la vivienda familiar donde habita.

Anuncio

Entre diciembre de 2021 y el primer semestre de 2022, 120 personas han sido beneficiadas con emprendimientos de uñas, maquillaje y barbería, especialmente madres cabeza de hogar y población en condición de vulnerabilidad. Además de las capacitaciones, los beneficiarios reciben insumos, aprendizajes sobre temas de microfinanzas y bancarización, con el fin de que puedan acceder a créditos blandos para fortalecer sus negocios.

“Hay unos resultados que son visibles, casi el 15% ya ha generado emprendimientos en las casas de las personas que hemos capacitado y esto ha ayudado a la micro economía del sector y a reactivarle un poco el bolsillo a la gente de la Comuna 20” indicó Durfay Antonio Gil, Plan Gestión Social del MIO Cable.

El punto de encuentro para la realización de estos talleres, que cuentan con el apoyo del Sena, es la estación Brisas de Mayo del MIO Cable y el Centro Cultural de Siloé.

“Gracias a que soy beneficiaria de este programa he ejercido más el tema de las uñas y ahora que estoy haciendo el curso de emprendimiento me sirve mucho para montar mi empresa… el mensaje es que sigan ayudando a la comunidad de Siloé, porque esto nos beneficia mucho”, dijo Caroline Ortiz, otra beneficiaria del programa.