Garantizar la seguridad de ciudadanos y empresarios en los centros comerciales y sus entornos, es el objetivo con el que el Gobierno del Valle del Cauca iniciará en Buga un plan piloto de seguridad para estos espacios. La estrategia que será implementada durante seis meses en sitios estratégicos como Buga Plaza espera impactar en todo el departamento.
“Vamos a trabajar conjuntamente para hacer unos pilotos en los centros comerciales y con estos resultados, definir las líneas estratégicas para una política pública que buscaremos adelantar durante todo el Gobierno para preservar la seguridad y la tranquilidad de los vallecaucanos que asisten a estos lugares. Además, será algo que podrá ser utilizado en otros lugares del país”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la firma del acuerdo de voluntades que da paso a las acciones conjuntas que permitirán identificar estrategias enfocadas en el control de armas, seguridad industrial, comercial, eventos deportivos, entre otras medidas.
Por su parte, el teniente coronel Gerson Miranda, jefe del Grupo de Gestión Comunitaria del Valle, resaltó la vinculación de la Policía Nacional a la estrategia “con el objetivo de desplegar y conocer las líneas de acción que permitan fortalecer la seguridad a través de la vinculación de los gerentes y jefes de seguridad de los centros comerciales del departamento para mejorar servicios como la Red de Apoyo”.
Representantes del gremio coincidieron en que “juntos somos más y vamos a construir, claramente en beneficio del municipio, de la región y de absolutamente todos los visitantes del centro comercial”, dijo María Juliana Aristizábal, gerente del centro comercial Buga Plaza.