Con trozos de madera, botellas, conchas y tapas, más de 100 personas de las zonas costeras de Buenaventura se capacitan para elaborar artesanías con material reciclado, una alternativa productiva y creativa que se les abre gracias a la estrategia ‘Playas Invencibles’ de la Gobernación del Valle del Cauca.
La iniciativa ha impactado a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de Juanchaco, Ladrilleros, La Plata, La Barra, Puerto España y Juan de Dios, gracias a la sinergia entre la Administración departamental, CVC, Fuerza Naval del Pacífico, Sena, Cámara de Comercio de Buenaventura, universidades, empresarios y organismos de cooperación internacional.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenibilidad del Valle, Nasly Fernanda Vidales, explicó que con esta ruta de aprendizaje “las comunidades están aprendiendo a hacer artesanías, arte y cultura, recuperando tradiciones ancestrales, incentivándolos a que a través del manejo adecuado de los residuos sólidos generen emprendimientos en nuestras playas. Por eso son playas invencibles”.
Para Berta Ibarra Martínez, docente y habitante de La Barra, es una experiencia significativa. “Nos alegra mucho que la Gobernación del Valle traiga estas clases a nuestra comunidad, porque esto permite que nosotros podamos empezar a crear a partir de lo que tenemos y todo lo que nos llega del mar, y que con esa materia prima que son los materiales reciclables podamos alegrar a nuestra misma comunidad y a todo aquel que venga y quiera ayudar y llevarse un recuerdo de nosotros”.
Con este proyecto se busca disminuir y mitigar los impactos ambientales que se están ocasionando por los residuos sólidos que llegan a la costa pacífica vallecaucana. Así mismo, Vidales anunció que se inaugurará la primera planta de acopio de aprovechamiento y reutilización de material reciclable en una de estas playas.