Por Hugo Sebastián Solano Velasco
América visitó el Atanasio Girardot para enfrentar a Independiente Medellín en el compromiso válido por la fecha 14 de la Liga, los diablos se impusieron 4 – 1 en un juego que fue de mucha importancia para ambos conjuntos en su lucha por colarse en el grupo de los ocho clasificados
Al minuto 7 se abrió el marcador a favor de Independiente Medellín, tras un remate de media distancia con borde externo de Pablo Lima que aparentemente era fácil de controlar, pero se equivocó Graterol, el balón venció sus manos y se coló al fondo de la red.
Pero rápidamente, llegó la igualdad para los ‘escarlatas’, cerca de los 10 minutos, Nilson Castrillón envió un pase al área donde esperaba Holgado, que le ganó la posesión a Lima y quedó solo para enviar la pelota al fondo de la red, venciendo la defensa del portero Chaux.
Al minuto 13, el conjunto rojo vallecaucano, se acercó al pórtico de nuevo, esta vez tras un centro de López, que terminó con un gran cabezazo de Holgado que exigió a Chaux y, se estirara para enviar la pelota al saque de esquina.
Al minuto 27, América amplió el marcador, con jugada por el sector izquierdo, Velasco llega al área levanta la cabeza y entrega el pase a Cristian Barrios que llegaba solo por el centro y remata de primera intención con pierna izquierda para vencer a Chaux y ponerse en ventaja.
A los 39 minutos, Holgado robó una pelota, hace el pase al espacio dejado por los rojos de la “Montaña” buscando a Barrios, que controló, entró al área y solo frente a Chaux estrelló la pelota en el hombro del guardameta y terminó enviándola al tiro de esquina, perdiéndose una opción clara.
Cuando se cerraba la primera mitad, en el tiempo de adición, Barrios robó la posesión en campo propio tras un mal pase de Ortiz, corrió de cara al área, ganando en velocidad al central, entró al área y define la pelota al palo derecho del poderoso de la montaña, poniendo el tercer tanto en el marcador, con el que culminó la primera parte y, en la que América mostró mejores formas en su juego y una clara evolución en materia de efectividad, tema que tanto le había costado en los juegos anteriores.
En la segunda mitad, América bajó las revoluciones y Medellín se tomó confianza en el compromiso, manejando los hilos del juego.
El poderoso de la montaña avisó sobre los 54 minutos, con un pase al área desde sector derecho que le quedó a Orejuela frente al arco, pero terminó rematando desviado y enviando la pelota muy arriba sobre el horizontal.
Cuando se cerraba el telón, sobre los 86 minutos. Graterol envió un saque en largo al campo rival, Zapata la bajó y la dejó para Garcés que encaró al arco y entregó al sector izquierdo, donde llegaba Michael Barrios para entrar al área y rematar al arco, por el primer palo de Chaux que por cuarta vez en la noche vio su valla caer.
En el último minuto del compromiso, Marcos Mina vio la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado del compromiso dejando sobre el final al América con un jugador menos.
Con esta anotación se puso el 4 – 1 final con el que América selló su victoria, sumando tres puntos importantes para mantenerse con vida en la lucha por la clasificación, los rojos llegan a 19 unidades que lo ubican en el octavo puesto.
El próximo compromiso de América será el sábado 8 de abril, cuando reciba en la cancha del Pascual Guerrero al Junior de Barranquilla sobre las 8:20 p.m.
Imagen cortesía DIMAYOR