Un grupo especial de policía judicial de la Dirección Fiscal y Aduanera (Polfa) reforzará los operativos contra el contrabando de cigarrillos y licor en el Valle del Cauca. El coronel Yorguin Malagón, Director Nacional de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, anunció este refuerzo tras una reunión con la Gobernadora Dilian Francisca Toro, mostrando el apoyo del gobierno departamental para desmantelar centros de acopio y estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando.
El coronel Malagón destacó la colaboración con la Dian y la Fiscalía para combatir estas estructuras, subrayando que el contrabando afecta la economía de los sectores populares. Además, recordó que el contrabando es un delito que puede conllevar penas de 4 a 19 años de prisión, dependiendo de la cantidad y los delitos adicionales, como el lavado de activos.
Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, valoró el apoyo recibido como crucial para la estrategia a desplegar en el segundo semestre de 2024. También insistió en la importancia de que la comunidad compre cigarrillos y licor legalmente registrados, enfatizando que el único aguardiente autorizado para su distribución y comercialización es el Aguardiente Blanco del Valle.
La Gobernación del Valle ya cuenta con un Grupo Operativo Anticontrabando que realiza labores de inspección y control en los diferentes municipios del departamento.