En una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se capturó a Herley Cano Zapata, alias ‘Patilla’, durante la madrugada en el corregimiento Los Manguitos, en Planeta Rica, Córdoba. ‘Patilla’ era el encargado de las finanzas del ‘Clan del Golfo’ y hombre de confianza de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, el líder máximo de esta organización criminal.
La captura de ‘Patilla’ también incluyó tres allanamientos en Medellín, donde frecuentaba inmuebles para coordinar operaciones de lavado de activos. En estos lugares se encontraron 366 millones de pesos en efectivo, nueve memorias USB, tres celulares, munición y un arma de fuego.
‘Patilla’ dirigía una red de colaboradores en municipios de Córdoba y Antioquia, asegurando el manejo del llamado ‘Fondo Económico’ del grupo criminal. Además, coordinaba el transporte de grandes sumas de dinero en efectivo entre Medellín, Montería y la región del Urabá, usando caletas en vehículos de gama alta.
Asimismo, se encargaba de obtener y enviar elementos logísticos y personales para alias ‘Chiquito Malo’, manteniendo la sostenibilidad económica de sus propiedades ganaderas en Turbo y San Pedro de Urabá, Antioquia. Además, facilitaba el lavado de activos mediante la compra y venta de vehículos, inmuebles y transacciones en ganadería, camuflando el dinero ilícito de la organización.
Para garantizar la entrega segura del dinero y otros elementos, ‘Patilla’ implementaba un sistema de “triadas”, donde los enlaces no se conocían entre sí, dificultando así el seguimiento por parte de las autoridades. Además, disponía de una red de apartamentos de alto estrato social en Medellín, donde almacenaba grandes cantidades de dinero en cajas fuertes para asegurar la disponibilidad financiera del líder del grupo criminal y su familia.