Con la realización de 37 visitas de inspección, vigilancia y control (IVC) a establecimientos comerciales del centro, oriente y sur de Cali, por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, además del cierre de un negocio en acción liderada por la Policía Metropolitana, continúan las intervenciones conjuntas de las autoridades para el control del ruido.

En desarrollo de las visitas de control de medidas e IVC, se evidenció que un establecimiento de comercio ubicado en la comuna 17 (barrio El Ingenio 3), se encontraba incumpliendo la medida preventiva impuesta por la autoridad ambiental, consistente en la prohibición de uso de equipos de sonido y amplificación que afecta a los habitantes del sector.

Israel Corredor, coordinador de operativos del grupo de Gestión de la Calidad Acústica Ambiental del Dagma, reveló que, conforme con los protocolos de control a los establecimientos y zonas de especial intención, se identificó el incumplimiento y, de manera inmediata, la situación fue reportada a la Policía Metropolitana. Vale la pena recordar que sólo las autoridades de policía tienen la competencia para realizar el cierre de un establecimiento.

Anuncio

El funcionario confirmó que esta violación es un agravante que se le tendrá presente al infractor, en el proceso sancionatorio que lleva a cabo la autoridad ambiental. El cierre temporal impuesto por la Policía tiene un término de 10 días.

Los reportes que la ciudadanía realiza a través del correo contactenos@cali.gov.co, son clave para el control al ruido. Se trata de insumos fundamentales que permiten crear mapas de calor de ruido, con los cuales se planifican los recorridos de IVC y operativos de medición de presión sonora.

Es importante que la comunidad identifique la fuente generadora de ruido y denuncie ante la autoridad correspondiente, con el propósito de obtener una solución efectiva a su solicitud.

Si el ruido es generado por espectáculos públicos, establecimientos de comercio y de servicio como discotecas, bares, restaurantes, cerrajerías o centros de peregrinación, debe comunicarse con el Dagma a la línea fija 602 660 68 83 o escribir al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.

Cuando el ruido es generado por cualquier dispositivo usado por vehículos como cornetas, resonadores y chivas rumberas, comuníquese con la Secretaría de Movilidad Distrital a la línea 127 o escribiendo al e-mail contactenos@cali.gov.co.

Si el ruido es causado por vecinos rumberos, fiestas, actividades domésticas, vendedores ambulantes y estacionarios que usen equipos de amplificación, debe comunicarse con la Policía Metropolitana a la línea 602 882 61 49 o marcando 123.

Y en relación con ruidos generados por actividades, aparatos o equipos que no trascienden al espacio público (frente a la fachada del edificio) pero sí a otros predios colindantes (los percibidos al interior en una vivienda y que provienen de un establecimiento de comercio o empresa a través de las paredes internas), deben comunicarse con la Secretaría de Salud Pública Distrital a la línea 602 887 90 20 o al correo contactenos@cali.gov.co.