Los 9 cabildos indígenas de Santiago de Cali presentaron ante la Alcaldía de Cali el proyecto de Política Pública Integral y Participativa de los Pueblos Indígenas, el cual inició su proceso durante el segundo semestre de 2022.
Esta iniciativa se adelanta de manera integral, participativa, basada en el derecho mayor, derecho propio, planes de vida, plan de acción y los criterios políticos que tienen los pueblos indígenas asentados en Cali.
La política pública estará regida bajo unos principios como la libre determinación y autonomía, cultura, objeción cultural, gobierno y gobernanza propia, memoria colectiva, la unidad, la territorialidad, comunitariedad, bienestar y buen vivir, entre otros.
Al respecto Asdrúbal Cifuentes, consultor de la Política Pública dijo «El fin de esta propuesta es la pervivencia de los pueblos, garantizar el desarrollo propio y fortalecimiento integral, la intención de espacios culturales, territoriales y ambientales».
Agregó el consultor que es necesario ir más allá de acciones afirmativas que es lo que realmente existe en el País «En Colombia no hay políticas públicas para los pueblos indígenas y Cali será la primera ciudad en tener este instrumento».
Durante el 2022 en el proceso de construcción de la Política Pública se desarrollaron mingas de pensamiento con la participación de los integrantes de los pueblos indígenas donde se levantó el diagnóstico de las necesidades y prioridades de cada cabildo reconocido en la ciudad».
«Hoy nos han presentado la estructura que los cabildos proponen de lo que se quiere que sea la política pública con su articulado, el próximo 19 de mayo continuaremos con la segunda Mesa de Concertación del año, la idea ese día es concertar, escucharnos y mejorar el proyecto para que sea presentado en un futuro más cercano al Concejo de Cali” dijo la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero.
Penilla Quintero explicó que el objetivo de esta política es que todos los organismos del distrito tengan metas, indicadores y presupuestos de tal forma que pueda irse año a año trabajando en beneficio de las comunidades indígenas.
Para María Yalanda Campo, gobernadora del Cabildo Indígena Misak, este proceso traza la ruta de la pervivencia de los pueblos indígenas en el tiempo, con eso nos da la garantía de que podemos seguir trascendiendo en el tiempo con nuestra lengua, cultura y forma de pensar colectiva que conservamos. La política pública la venimos construyendo desde el 2013, tenemos unos derechos ganados, entonces buscar que aquí podamos mantenernos es garantía y que estas juventudes entiendan y sepan vivir de la cultura caleña y además tener una identidad propia”
La Política Pública para las Comunidades Indígenas hace parte de las Metas del Plan de Desarrollo, Cali unidad por la vida y es un compromiso del alcalde Jorge Iván Ospina y que se espera materializar antes de finalizar el año.