Después del periodo de lluvias, la llegada de la temporada seca a Santiago de Cali ha facilitado la acumulación de agua. Esto, según Eduardo Cruz, médico asesor de la Secretaría de Salud Pública Distrital, hace que “el mosquito se reproduzca mucho más rápido con el aumento de la temperatura”.

La pululación del mosquito denominado ‘Pati blanco’, que además del dengue también transmite la enfermedad del chikungunya y en zonas rurales la fiebre amarilla, hizo que en el último Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGR) se decidieran los mecanismos a ejecutarse para controlar este riesgo a la salud ambiental en la capital vallecaucana.

Así lo señaló Alberto Concha, epidemiólogo y asesor de Salud Pública: “se propuso ante el CMGR una estrategia intersectorial para hacerle frente al brote y poder erradicarlo”.

Anuncio

De acuerdo con Doris Stella Tejeda, subsecretaria de Promoción y Prevención, de la Secretaría de Salud Pública, el brote se concentra en las comunas 2 (barrio Brisas de Los Álamos), 6 (sector de Floralia) y 14.

“En esas áreas hay un número exagerado de casos. Por eso, además de la inspección en los 52 mil sumideros que tiene Cali, la autoridad sanitaria planteó ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo la necesidad de que cada organismo cree una estrategia de control del dengue”, argumentó la funcionaria.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres se dispondrán todas las capacidades locales para atender la situación. “Haremos capacitación de acción para control del dengue en comités de gestión del riesgo, así como en zonas de alto riesgo a las que no puede llegar Salud Pública”, indicó Rodrigo Zamorano, titular de este organismo distrital.

El epidemiólogo Alberto Concha advirtió que desde mitad de mayo se detectó un incremento en el número de personas con dengue. Al momento, dijo, hay 3300 casos detectados. “Aunque Cali es una ciudad endémica, es decir, que siempre tenemos dengue, cuando se cruza el umbral regular se empieza a definir un brote epidémico como está pasando ahora”, explicó.

Por esa razón, Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Santiago de Cali, por recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hizo las disposiciones necesarias de toda la capacidad institucional para responder a la situación actual. “Ante el brote de dengue se declara calamidad pública”, manifestó el mandatario.

El dengue es una enfermedad aguda febril transmitida por un mosquito. Es silencioso y, por eso mismo, la responsabilidad de hacerle frente es de toda la ciudadanía.

Sigan las recomendaciones de los expertos y recuerden que ¡con la seca no se juega! Cuidemos la vida.

Recomendaciones… 

– Evite la acumulación de agua.

– Elimine criaderos.

– No se auto-medique.

– No tome aspirinas ni medicamentos como Ibuprofeno, sino en caso de resultar con la enfermedad del dengue.
– Espere a ser atendido por un médico.