En la tarde de este lunes 13 de febrero se presentó una fractura del talud, a la altura del Km 14 de la Vía al Mar; por ese motivo, las autoridades que inspeccionaron el lugar decidieron cerrar preventivamente la vía hasta cuando se realice la intervención necesaria por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).
“La fractura no es simplemente remoción de las piedras, sino que demanda una intervención estructural por parte de Invías y un plan alterno de movilidad para fortuna de todas las personas que se desplazan por esta vía”, indicó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.
Con la presencia de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia, la Policía de carreteras y el Invías se recorrió el sector al finalizar la tarde, y al caer la noche del lunes para buscar alternativas en beneficio de la ciudadanía.
El mandatario de los caleños pidió que, de no ser estrictamente necesario, los ciudadanos se abstengan de viajar hacia los destinos de la carretera al mar como lo son el km 18, Dagua y Buenaventura.
Los vehículos pesados deberán transportarse por la carretera Mediacanoa, Tragedias, Lobo Guerrero hacia Buenaventura, y para los vehículos livianos se recomiendan dos vías alternas como son: Montebello, La Castilla hacia el corregimiento La Elvira y luego al Saladito; la segunda opción es por los corregimientos de Pichindé y Felidia conectando en el km 14 con el Saladito.
Igualmente, el alcalde informó algunas de las medidas tomadas en materia de seguridad. “Hemos desplazado el Batallón de Alta Montaña y a la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que tomen las vías rurales de la vuelta de Occidente y quieran movilizarse de Cali hacia Dagua o hacia Buenaventura”.
Se espera una nueva visita a la altura de la Vuelta del Cerezo por parte de las autoridades caleñas a primera hora de la mañana del martes 14 de febrero, para seguir en detalle lo que ocurra en la zona afectada y sus alrededores.